CONCEPTOS DOCTRINALES DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se encuentran destinados a contribuir al desarrollo integral de la persona, ya sea en lo individual o en lo colectivo. De ahí la importancia de conocer los alcancesy límites de las barreras conceptuales de la expresión “derechos humanos” en la doctrinajurídica, así como diferenciar claramente los distintos conceptos que son considerados sinónimos de la expresión tales como derechos subjetivos; derechos fundamentales y garantías individuales, sociales y constitucionales.

En la doctrina jurídica podemos encontrar diversas definiciones en torno a los derechos humanos, unas de naturaleza descriptiva; otras que apelan a ciertos valores; algunas de derecho positivo y de derecho natural, lo que deriva en la falta de uniformidad sobre el concepto.

Los derechos humanos cumplen con la finalidad de evitar el abuso de poder por parte de las autoridades en contra de los gobernados, es decir, se impide la intervención de los órganos del Estado de cualquier jerarquía a cierta esfera de actividades lícitas de los gobernados donde el Estado no puede irrumpir.

En el entorno social, el uso de la expresión “derechos humanos” se ha vuelto una constante,pero no siempre utilizada de manera correcta y con la precisión necesaria. Por ello, en este apartado se recopilan definiciones de derechos humanos de diversos autores, por ejemplo:

Para Antonio E. Pérez Luño, los derechos humanos son: “Un conjunto de facultades einstituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por losordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”.

En tanto que J. Jesús Orozco Henríquez y Juan Carlos Silva Adaya, señalan que: “los derechos humanos —como su nombre lo indica— son todos los derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive”.

Por su parte, Mario I. Álvarez Ledesma, afirma que son: “Aquellas exigencias éticas deimportancia fundamental que se adscriben a toda persona humana, sin excepción, por razón de esa sola condición. Exigencias sustentadas en valores o principios que se han traducido históricamente en normas de derecho nacional e internacional en cuantoparámetros de justicia y legitimidad política”.

El tratadista español José Castán Tobeñas, ha definido los derechos humanos como "aquellos derechos fundamentales de la persona humana -considerada tanto en su aspecto individual como comunitario- que corresponden a ésta por su propia naturaleza (de esencia, a un mismo tiempo, corpórea, espiritual y social) y que deben ser reconocidos y respetados por todo poder o autoridad y toda norma jurídica positiva, cediendo, no obstante, en su ejercicio ante las exigencias del bien común".

En el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se define a dichos derechos “como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de lapersona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado”.