Concepción de Violencia de Género

Se entiende por VIOLENCIA DE GÉNERO cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual, económico y psicológico. Se trata de la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.


Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca, ya que se puede presentar en lo familiar como en lo laboral, dentro de ese tipo de violencia se encuentran los siguientes tipos:


VIOLENCIA PSICOLÓGICA. Constantes amenazas de que iniciarán proceso para separar a los menores por parte del padre hacia la madre, así como las vejaciones que hace la pareja, los insultos, gritos prohibiciones y demás.


VIOLENCIA ECONÓMICA. Continuo incumplimiento de sus deberes de manutención, tanto sea para el menor o para la madre, si así le correspondiera, o para ambos.


VIOLENCIA FÍSICA. La incesante violencia a golpes que sufren por parte de su pareja, entre ellos están los empujones, jaloneos, aislamiento, hasta llegar a lo que es el “feminicidio”.


VIOLENCIA SEXUAL. Aquella que se manifiesta de forma agresiva obligando a la mujer a tener contacto o relaciones sexuales, tanto sea con su pareja o algún otro.