GUÍA PARA LA REVISION DE PODERES NOTARIALES, QUE SE UTILICEN PARA ACREDITAR LA PERSONALIDAD DE LOS APODERADOS

GUÍA PARA LA REVISION DE PODERES NOTARIALES, QUE SE UTILICEN PARA ACREDITAR LA PERSONALIDAD DE LOS APODERADOS.


I. PROPÓSITO
Establecer y ubicar los puntos esenciales que deben revisarse en todo poder notarial que se utilizará para acreditar ante los órganos jurisdiccionales y autoridades, la personalidad con la que se promueve, para evitar prevenciones o desechamientos derivados de las insuficiencias del instrumento notarial.


II. ESENCIA DEL PROCEDIMIENTO
Acreditar la legal representación de una persona ante las autoridades y órganos jurisdiccionales.


Instrumento pasado ante la fe de un fedatario público, en que consta la facultad que una persona (física o moral) confiere a otra, para que en su nombre y representación pueda ejercer un derecho o ejecutar alguna acción.


 
 


Poder Notarial:





¿Qué puntos clave se deben revisar en un Poder Notarial?

Ø  Identificar el nombre completo y correcto del apoderado (de preferencia, solicitar copia simple de la credencial del IFE).

Ø  Verificar que el nombre de la persona física o moral  que otorga el poder este escrito correctamente, así como el del apoderado o representante a quien se le otorguen facultades.

Ø  Revisar que el apoderado o representante legal cuente por lo menos, con poder para pleitos y cobranzas.

Ø  Verificar que quien confiere el poder, cuente con facultades para delegarlo, y que las facultades que le se le delegan al apoderado sean las requeridas.

Ø  Observar que en el poder correspondiente no haya limitaciones para el representante o apoderado legal.

Ø  Verificar que el poder notarial este vigente.

Ø  Revisar si el poder puede ejercerse de forma separada o conjunta (mancomunado), de ser este el caso identificar quiénes son las personas que deben actuar conjuntamente.

Ø  Constatar que el poder este debidamente certificado ante un notario (en caso de ser copias), o bien, que éste se exhiba en original emitido por notario público. Es recomendable exhibir solo copias certificadas, para evitar la pérdida de un documento original, y verificar que cada una de las fojas esté debidamente certificada y, en su caso, que cuente con el kinegrama.


Ø  Verificar que el poder este inscrito en el Registro Público de la Propiedad, o bien, en el Instituto de la Función Registral, en el caso del Estado de México.