ENSAYO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL: RECREACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL: RECREACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN





INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….………………....3
DESARROLLO
LA CRIMINOLOGÍA:
1.1.- Antecedentes históricos………………………………………………………………….5
LA CRIMINALÍSTICA:
2.- 12 principios fundamentales de la criminalística……………………………………...…9
2.1- objetivos de la criminalística en la investigación criminal ......................................12
LA CRIMINALISTICA DE CAMPO
3.- El trabajo de peritos Forenses…...………………………………………………………15
LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL:
4.- El inicio de la investigación…………………….…………………………………………19
4.1.- La  escena de los hechos o hallazgo (escena del crimen)…………………………21

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….……………..26

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..……………27









               INTRODUCCIÓN.
La investigación criminal es el tema a desarrollar en el presente trabajo de ensayo; concretamente se hace referencia al delito de homicidio; considerado por los expertos criminalistas como la investigación con mayor exigencia en su esclarecimiento; no solo por la gravedad de la acción de quienes se involucran;  sino por el impacto social y  penal que representa; además por ser una de las conductas antisociales mas repugnantes del ser humano;  que dentro de la criminología es motivo de investigación científica durante siglos. Por ello resulta importante referir a la criminología desde los años de su existencia. De la misma forma se destacará la importancia que tiene la aplicación de la Criminalística; que se une al proceso de investigación, pero en la busca de la verdad de un hecho criminal, siendo un aporte esencial en un proceso de juicio donde las pruebas serán contundentes en la aplicación de la justicia.
Por otra parte habrá de entender la metodología que se desarrolla dentro de la criminalística de campo, donde la ciencia aplicada, a través del trabajo de peritos forenses, cuya responsabilidad es la busca y levantamiento de evidencias para fortalecer la investigación de la policía y de esta forma integrar la cadena de custodia; y sea ésta el sustento jurídico para vincular a proceso a los que se involucren en el delito que se investiga.
Por lo anterior se debe analizar el momento oportuno del inicio de una investigación, interpretando la exigencia de la Reforma Constitucional en Materia Penal, basándose en todos los protocolos que marcan leyes y códigos penales.  Y es aquí donde, tras la protección, acordonamiento y preservación de la escena, se procede a la observación meticulosa de manera general y particular que orientara a definir la hipótesis primaria de la investigación, que permita dar respuesta a las interrogantes que se plantea un investigador; ¿Cuál? Fue la situación delictiva, ¿Quién? Es la victima, ¿¿Quién o quienes? Son los victimarios. ¿Cómo? Ocurrieron los hechos,  ¿Por qué motivo?, ¿Dónde fue cometido el hecho? Y ¿Cuándo Ocurrió? La acción delictiva.
Todo en una coordinación cronológica entre el investigador y el criminalista responsable de la recolección de indicios que sumados a los informes aportados por testigos integrarán un trabajo que ayude a encontrar la verdad. Por ello los responsables de la investigación y peritos criminalistas deben trabajar en equipo compartiendo todo lo que vayan encontrando a su paso, olvidando buscar créditos individuales respetando la aportación de un fiscal, lo que llevará sin problemas a un resultado exitoso.
DESARROLLO
CAPITULO I LA CRIMINOLOGIA
1.1  Antecedentes Historicos
Para poder desarrollar un verdadero conocimiento de la metodología de la investigación criminal, resulta indispensable; que  estudiantes, abogados, investigadores, peritos forenses y fiscales; se involucren en el conocimiento de la ciencia criminologica; es decir, que también puedan interpretar a que tipo de criminales se enfrentan; por ello se debe hacer referencia a la Criminología desde su existencia. La Criminología tiene su base desde los años 1885, cuando Rafael Garófalo publica su obra “Criminología”. [1]”Se reconoce a Garófalo como uno de los fundadores de esta ciencia; y al lado de Cesare Lombroso y Enríque Ferri constituyó uno de los pilares de la Escuela Positiva, de donde arrancan, sin lugar a dudas, los trabajos que fueron cimentando la ciencia criminolgica”. Es entonces que el interés por conocer los motivos de la conducta antisocial tiene este sustento en la historia; y se debe entender que no solo está encaminada a investigar el delito de homicidio; por el impacto social y familiar que provoca;  y por ser éste, una de las acciones más aberrantes de la humanidad, donde una persona prive de la vida a otra; sino que esta en todo el ámbito de las acciones delictivas, contrario a lo que piensan muchos criminologos. [2]”Quizá el homicidio sea el crimen, que puede ser reconocido en todos los pueblos, a través de la historia y la literatura. Bastaría señalar la muerte de Abel en manos de su hermano Caín, primer homicidio que relata la Biblía, como estigma secular. Más aún, los propios criminólogos parecen apoyar la idea de que la Criminología sólo se ocupa de los crímenes y que estos no comprenden a todos los delitos, pues sus principales investigaciones acerca de las causas de la criminalidad la realizan alrededor de homicidios, lesiones, violaciones o robos, marginando gan cantidad de delitos, que sin duda también quedan comprendidos dentro del campo de esta ciencia”
La criminología en la actualidad tiene distintas matices en el proceder de su investigación, porque las formas y los modus operandi de la criminalidad son variados y los protagonistas por igual pertenecen diversos estatutos de la sociedad. Puede decirse entonces que la criminología es la ciencia que estudia el fenómeno criminal; es decir, que  busca del porque la conducta de violencia de las personas, busca causas y formas de manifestación. Su base fundamental está en la sociología, psicología y antropología social. En resumen estudia y analiza el delito, la pena, el delincuente, la víctima, la criminalidad, la reacción social, etc.
Por igual es indispensable que todo policía, investigador, perito forense o fiscal tenga amplio conocimiento del objetivo de la criminología; misma que para su existencia involucra también a los biólogos, antropólogos, psiquiatras, pedagogos, juristas, trabajadores sociales, entre otros. No se puede dejar de mencionar algunas teorías aplicadas a la criminología. Sebastián Soler [3]”sostiene que la criminología es una hipótesis de trabajo, encuya esfera coinciden los intereses de otras ciencias, tales como la sociología, antropología, psicología, derecho, etc., sin que pueda tener carácter científico porque carece de meodo unitario”. “Nelson Hungría dice que la criminología es sólo una simple disciplina que no alcanza categoría científica”. “Rafael Garófalo” estima que la criminología es laciencia del delito, considerándolo desde un punto de vista sociológico y no jurista”. Por otro lado Cesare Lombroso, considerado el padre de la criminología destaca aún más en su teoría afirmando desde su perpectiva científica que el delincuente nace y no se hace: Y así en distintos años han surgido variedad de opiniones de estudiosos de la criminología, lo que indica que no se a llegado a una afirmación definitiva del porque la conducta criminal.
La criminología en el análisis de sus objetivos, necesariamente se ubica en la conducta de las personas, sosteniendo sus investigaciones en el comportamiento, los factores sociales y las causas que los llevan a cometer delitos. Por ello los factores endógenos y exógenos tienen que ver con el trabajo de investigación criminológico, que involucra a las distintas ciencias ya mencionadas anteriormente; que funcionan como ciencias auxiliares para entender o conocer del por qué de una conducta delictiva o conducta antisocial. Por lo que resulta importante describirlos:
Factores endógenos. Son las causas de nacimiento de las personas, son propias de él y tiene que ver con anomalías genéticas o defectos funcionales, enfermedades congénitas o adquiridas, lo que hace que muestren distintas manifestaciones hacia el exterior y lleva a causar daños en el medio donde se desenvuelve. Se consideran el carácter y distintos trastornos narcisistas (dramáticos, emocionales) de la personalidad del individuo, explosivos, esquizofrenia, pero sobre todo toman impulsos que les hacen cometer conductas antisociales.
Factores exógenos. Son los que no están dentro del individuo y pueden motivarse por el estado de ambiente, el día, el frio, el calor, el ambiente social, el lugar donde viven, la relación con las personas con las que convive, la familia; incluso la música, las noticias, la televisión. Ejemplo de calor aumentan las violaciones, y los suicidios en tiempos de diciembre o días conmemorativos como el día de los novios, la madre, etc.
Por lo anterior, los factores endógenos y exógenos dan mayor claridad a la definición de la Criminología de Orellana Wiarco. [4]”La criminología es una ciencia sintética, causal y explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”. Y Explica [5]”Es una ciencia, en virtud de que tiene objeto y métodos propios, así como fines específicos, según ya se demostró. Es sintetica, ya que se tratade una ciencia a la que concurren varias disciplinas como la Biologia, socialogia, psicología, etc., pero todas en estrecha interdependencia. No es un conjunto de ciencias, sino una síntesis, un todo coherente para explicar las causas, o los factores, o motivos de las conductas antisociales. Se trata de una ciencia causal explicativa, porque pretende descubrir las causas o factores que influyen en el fenómeno, y buscar la prevención del delito que es uno de sus capítulos fundamentales. Es natural y cultural, ya que la criminología estdia la conducta criminal como un hecho o acaecer de orden natural, atribuida al hombre como un ser de la naturaleza; y es cultural, porque, además de la individualidad biológica natural, el delito (la conducta antisocial) es un producto social; es decir, cultural. Todo delito se produce dentro de un contexto natural, social y cultural.
De este análisis se pudrá entender que no basta trabajar en la busca de evidencias en la escena de un hecho o hallazgo, haciendo un trabajo de criminalística de campo cuidadoso y profesional; sino que deben saber interpretarlas para poder determinar el modus operandi del criminal. Y es aquí la importancia de la Criminología en su interrelación con la criminalística; una por entender las causas de la conducta criminal y otra, en segunda instancia buscar la verdad de lo que paso. Por ello resulta importante que dentro de la investigación criminal se estudien las raíces de la criminología.
CAPÍTULO II LA CRIMINALÍSTICA
2.- 12 Principios fundamentales de la Criminalística en la Investigación Criminal
No se puede dejar de lado referir que en un proceso de investigación criminal existen doce principios fundamentales de la Criminalística, porque son estos los que orientarán al investigador a buscar las distintas líneas de investigación desde el momento mismo en que se llega a la escena de los hechos. Pero además orientan a los peritos forenses a realizar su trabajo de forma metodológica. Por lo que dentro del trabajo que se presenta se mencionarán de manera cronológica y en explicación resumida.
1.- Protección, preservación y acordonamiento del lugar de los hechos. Corresponde a la actuación de la policía preventiva, sea municipal o estatal, y por igual policía federal o policía ministerial. Algunas ocasione cae en responsabilidad del ejército o la marina. Pero lo destacable en este escenario es que se lleve en su proceder sólo a interpretar lo que exige el procedimiento de investigación y no es otra cosa que evitar la intromisión de personas ajenas a la investigación que pudieran contaminar o extraer evidencias que desvíen el desarrollo del caso que se investiga.
2.- Observación del lugar de los hechos. En primera instancia la responsabilidad de la policía debe dirigirse al recorrido visual; primero al entorno de la escena, lo que permitirá identificar el lugar y los puntos de referencia del lugar. Posteriormente la observación de la escena de los hechos, para saber a qué se enfrenta y qué delito es el que se buscará investigar. Tratándose de un cuerpo sin vida, poder determinar si esta ante un delito a investigar o no. Entendiéndose que pudiera tratarse de un accidente o un suicidio. Todo este trabajo de observación debe hacerse de forma general y particular. De la protección, acordonamiento y preservación, el investigador podrá determinar la primera hipótesis del caso; Lo que permitirá iniciar la investigación del caso.
3.- Fijación del lugar de los hechos. Será el procedimiento que aplicará el perito especializado en la fotografía forense. La que le permitirá realizar un trabajo cronológico de imágenes que ayuden al fiscal responsable de la investigación a reconstruir la escena de forma fotográfica y pueda obtener mayor información que valide y mejore las hipótesis primarias de los hechos.
La fijación del lugar de los hechos es el trabajo fotográfico de la escena y todo lo relacionado con la misma y resulta de mayor relevancia porque se conserva la verdad de la escena del crimen; pero se debe entender que es la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
4.- Determinación de la posición de la víctima-victimario. Corresponde determinar la posición del cuerpo basándose en los puntos cardinales que ayuden a dictaminar la forma en qué fue agredido y las distancias en que se encontraba el agresor y la víctima, para ello se utilizará una brújula que oriente a ubicar la posición.
5.- Reconocimiento del cadáver. Tratándose de un caso de probable homicidio, una acción primordial que deben realizar los peritos con orientación del médico forense y el fiscal, así como policías ministeriales. Será que procedan a la auscultación de la ropa de la víctima para buscar los documentos e identificaciones que orienten a identificarlo, con el objeto de iniciar el procedimiento de entrevistas a las personas que pudieran aportar datos de la persona, principalmente el último momento en el que se le vio con vida y con quién estuvo.  Para el investigador el tiempo es primordial porque el victimario podría estar incluso muy cerca del lugar de los hechos.
6.- Señalización de evidencias. Es el trabajo que corresponde al perito en cargado de dirigir los trabajos dentro de la escena de los hechos con el objeto de evitar que se contamine metiendo o sacando indicios sin que se den cuenta. Por ello la colocación de flechas plasmadas en plástico o papel dirigirán el camino a la hora de iniciar el trabajo de levantamiento de evidencias.
7.- Colecta y embalaje de evidencias. Es el procedimiento dentro de la escena de los hechos, el entorno a la escena de los hechos, basado en el levantamiento de todo objeto, papel, manchas, líquidos, sangre, semen, huellas, polvos, pelos, etc. Totalmente protegidas y conservadas en una bolsa o caja de plástico.
8.- Cadena de custodia. Es la bolsa o caja de plástico u otro envase utilizado donde se guardarán las evidencias totalmente protegidas y conservadas, a las que se les integrará el dictamen pericial forense de cada aplicación, según corresponda.  Misma que será entregada por la policía ministerial y peritos al fiscal para integrarla al proceso de investigación.
9.- Levantamiento del cadáver. Tratándose de un caso de homicidio, es el procedimiento, tras la auscultación e identificación de la persona, o saber si es desconocido, para trasladarlo al laboratorio forense al procedimiento junto con la cadena de custodia.
10.- Suministro de indicios a laboratorio. Es la entrega de evidencias levantadas en la escena de los hechos, incluido el cadáver para su procesamiento, buscando la interrelación entre la víctima y el victimario que ayude a demostrar la posible responsabilidad de la persona que se acuse y en proceso de juicio dentro de la teoría del caso se logre la sentencia.
11.- Necropsia. Es el trabajo del perito médico forense que buscará con este el motivo de la muerte, e identificando las heridas que presente, pero además que se interrelacione las armas utilizadas por el responsable.
12.- Reconstrucción de la escena. Al finalizar el procedimiento de Criminalística de campo, investigación de la policía ministerial, a través de testimonios y declaraciones, sumándolas a evidencias documentales y de las distintas aplicaciones, el fiscal podrá finiquitar la carpeta de investigación que le permitirá entregar a un juez de control y buscar llegar al procedimiento de juicio o a la petición de una orden de aprehensión.
Se debe considerar que estos doce principios de la Criminalística, en una investigación criminal de un caso de homicidio, los peritos forenses se basan en las distintas aplicaciones criminalísticas, por lo que en esta investigación se hace referencia a doce consideradas de más utilización de este delito.
1.- Balística forense.  Es la ciencia que analiza las armas de fuego utilizadas en los delitos de homicidio. Por igual puede abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada.
2.- Antropología forense. Mediante esta disciplina se pueden determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico. Contando con la parte ósea se puede reconstruir la forma facial de restos humanos.
3.- Dactiloscopia. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digitales; utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio de rayo láser.
4.- Documentoscopia. Es la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos y tiene como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.
5.- Estudio de pelos y fibras. Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como sus características.
6.- Fotografía forense. Es el trabajo del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma y resulta de mayor relevancia porque se conserva la verdad de la escena del crimen; pero se debe entender que es la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
7.- Genética forense. Estudia el material biológico. La sangre, semen, pelo, saliva y otros tejido que permitirán tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el método moderno identificatorio que tiene una gran precisión, por lo que lo denominan huella genética.
8.-  Hematología. En esta especialidad la aplicación de la química es  fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si esta es de animal o humana. Si se trata de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
9.- Medicina forense. Su objetivo es determinar su identidad y causa de muerte, llevando el cuerpo al laboratorio donde se realizan los trabajos de investigación científica, igual se llevan a un necrocomio o a los servicios médicos forenses donde los médicos forenses hacen el estudio minucioso del cadáver.
10.- Odontología forense. Aplicación de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales.
11.- Química forense. Es una rama de la ciencia química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de elemento o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos y pudieran relacionarse con la comisión del delito.
12.- Toxicología forense. Es la rama de la toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.
2.1 Objetivos de la Criminalística en la investigación criminal
Para poder entender la importancia que tiene la Criminalística en los procesos de investigación criminal, se tiene que trasladar hasta los años 1800, cuando los científicos e investigadores de la época comprenden que ni sólo se tiene que investigar la conducta antisocial desde la ciencia criminológica, sino que posterior a la acción criminal surge la necesidad de buscar la verdad de lo acontecido y por ello se reconoce el trabajo de HANS GROSS, considerado el padre de la Criminalística. 6[6]”Ha paso un siglo y medio desde que el juez de instrucción de origen austriaco Hans Gross (1847-1915) utilizó por primera vez la palabra Criminalística y desde entonces el avance en el esclarecimiento de los delitos ha alcanzado procesos notables, al punto que hoy día es posible tener la certeza de que el acusado efectivamente fue quien violó y asesinó a la víctima, analizando los restos de sangre, semen y ADN encontrados en la escena de los hechos”.
La Criminalística es una ciencia porque su reconocimiento y sus métodos responden a los criterios científicos. Es una ciencia auxiliar porque su razón de ser es analizar y extraer datos de las evidencias y darlos a conocer a las autoridades judiciales, más no juzgar, de allí que sea auxiliar del derecho en el apoyo que brinda a la administración de justicia.


De aquí se entienda que la Criminalística se defina como el trabajo de técnicas que se utilizan dentro de un procedimiento de investigación que tiene como fin descubrir, explicar y encontrar pruebas de un delito y por consecuencia identificar los participantes del mismo; es decir, víctima y victimario. Se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió el delito o quién lo cometió.
Como en toda ciencia se destacan distintas definiciones y en cuanto a la Criminalística no es la excepción y Hans Gross dice: 7[7]“El arte y la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los método científicos para descubrir y apreciar pruebas”.
De los principios de la Criminalística su autor EDMON LOCARD dice, “La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina”.
La Criminalística se debe entender como la ciencia que se encarga del estudio de las evidencias materiales en la investigación Criminalística, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, ya que llevan un objetivo perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:
b)     Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
c)     Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima. Si existiese.
d)     Aportar evidencias para la identificación del o de los presuntos autores del delito.
e)     Aportar las pruebas incriminatorias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.




En cuanto al objetivo material de la Criminalística se puede colocar en dos posiciones:
a)     El objeto de estudio u objeto de la Criminalística general es el estudio de las evidencia materiales o indicios que se utilizan y que se producen del hecho.
b)     El objetivo material de la Criminalística hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisión de los hechos.
El objetivo formal de la Criminalística se puede ver en los siguientes términos:
a)     Auxiliar con los resultados base de análisis técnico. científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de la policía ministerial y a los que les corresponde administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducente as a establecer la verdad de los hechos que investigan.
B) Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darle elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan. 17[8]“Camarillo caminó hacia donde se encontraba el cadáver. Lo miró fijamente sin agacharse. Era impresionante la herida a todo lo ancho del cuello, la sangre se tornaba en un rojo quemado y al escurrirse ya le cubría por completo desde el cuello hasta la cintura, Observó que a la derecha estaba el pasillo que conducía a la cocina y por el lado izquierdo llevaba a las escaleras para subir a la planta alta. Su mirada quedó nuevamente dirigida al cadáver que tenía los brazos extendidos en forma de cruz, con los ojos casi abiertos como si estuviera observando hacia el techo del inmueble. La camisa estaba bien abotonada y su color blanco ahora estaba enteramente enrojecido por la sangre.
En cada una de las mangas se podían observar las mancuernillas de oro. Su corbata en color azul con rayas blancas estaba floja y colgaba de su cuello cayendo la punta al charco de sangre. Su fino pantalón en color azul marino, bien planchado, le contorneaba muy bien el cuerpo y terminaba sin dobleces hasta los zapatos de fina piel, bien lustrados. El sillón de madera y tapizado de cuero beige estaba manchado de sangre en varias partes. Sobre el asiento del sillón individual estaba el saco.
Al lado izquierdo y a un metro de distancia del cadáver estaba un vaso de vidrio partido en varios fragmentos en medio de un buen tanto de licor, ya rojizo por la sangre. Sobre la mesa de centro había una botella de whisky casi llena con el tapón a un lado y un vaso servido casi a la mitad. Dos sillones más completaban el juego de sala. Las tres pinturas que colgaban de las paredes de la sala, donde se apreciaba un paisaje floral, el sol perdiéndose en el horizonte y un río entre montañas, eran el adorno perfecto de una casa de gente bien acomodada.
Camarillo se acercó aún más al cuerpo del hombre, procurando no manchar de sangre su calzado, para observar la profunda herida en el cuello, lo que le hizo presumir que le habían cortado la yugular, posiblemente con un cuchillo muy filoso; luego, procurando no tocar nada, recorrió todo el espacio disponible, buscando el arma utilizada, observando de reojo a la señora, que más tranquila mantenía la mirada fija al piso, mientras José Juan la tomaba de un hombro, tranquilizándola.
El hábil policía continuó revisando minuciosamente la escena del crimen, enfilando hacia el pasillo que conducía a la cocina, donde igualmente recorrió cada rincón. “Todo en orden, pensó”. Luego subió las escaleras para dirigirse a las dos recamaras, comprobando que nadie había entrado. En el baño tampoco se apreciaba que lo hubieran ocupado; todo estaba intacto. Igualmente comprobó que las ventanas de la casa estaban bien cerradas. Acto seguido bajó y salió hacia el patio trasero, llegando hasta un amplio jardín que se dividía mediante bardas construidas con piedra de cantera, con una altura de dos metros por donde muy fácil se podía brincar, y que colindaba con las casas marcadas con los números 27 y 31 de la calle azucenas.
En su parte posterior, la residencia igual tenía una barda que al brincarla comunicaba al patio de otra familia, cuya entrada era sobre la calle Rosales.
Minuciosamente recorrió el jardín de lado a lado, sin encontrar arma alguna y comprobando que tampoco había huellas que hicieran suponer que alguien hubiera brincado por ahí. “Nada”, pensó al momento que pasaba su mano por la cabeza.
En este ejemplo se puede apreciar la metodología aplicada por el investigador en un caso de homicidio, cuando no deja espacio sin recorrer y observar. También debe entender el investigador que no todo lo que se observa puede ser verdad, por lo que tendrá mayor certeza de lo que piensa al dar paso a la fijación de la escena e indicios de forma general y particular.
La fijación es un procedimiento que se aplica a los indicios materiales y el objeto es mostrar su posición exacta en la escena de los hechos para que las relaciones establecidas a partir de él sean verídicas, así como para registrar sus características generales y particulares. Su grado de precisión dependerá de la calidad con que los fotógrafos forenses fijen cada detalle. Debe considerarse por igual la fijación en cinco tipos: 
La fijación narrativa: Consiste en dejar constancia de la cronología de la inspección en forma detallada y clara, así como la hora de inicio y culminación de la misma, las personas ajenas a la diligencia que entraron en la misma (familiares, policías), serán la memoria del investigador. Por ello todo el que se involucre debe dar datos precisos y verdaderos y no ocultar ni mentir en nada.
La fijación fotográfica: Tiene como finalidad conseguir imágenes que muestren claramente la posición de las personas, objetos y todo aquello contenido en la escena de los hechos.
Esto en virtud de que todo lo visto se puede comunicar verbal y posteriormente mediante informe policial, para que el fiscal, peritos e investigadores criminalistas armen cada uno de los dichos, buscando caer en la verdad histórica de lo que pasó.
De esta forma se crea el triángulo de investigación que ubica a quienes compete esclarecer los hechos.
                                                                                    FISCAL                       


                       POLICÍA MINISTERIAL                                                        PERITOS FORENSES

Es importante destacar que igual se le conoce como trilogía de la investigación y son los responsables de dar seguimiento a la apertura de la carpeta de investigación. Y podrán determinar las hipótesis primarias del caso que se investiga. Basándose en el triángulo delictivo.
                                                               OBJETO DEL DELITO (VÍCTIMA)                       


        SUJETO ACTIVO (VICTIMARIO)                                                       MEDIO COMISIVO (ARMA)
Este procedimiento orienta al investigador a determinar una hipótesis primaria adelantándose a la investigación; en tanto no se tiene informe pericial forense de lo encontrado en la escena del crimen.
Otras fijaciones serían:
La fijación planimétrica: Consiste en representar el lugar de los hechos a través de un plano o diagrama en donde los investigadores podrán consultar de manera objetiva las características físicas del sitio y de las relaciones de distancia existentes entre los distintos indicios. Esto complementa la fijación narrativa al suministrar distancias exactas y la forma del sitio.
La fijación por moldeado: Es aquella que se aplica a muchos indicios que son efímeros como las marcas de pisadas, huellas dactilares, impresiones de neumáticos o cualquier otro objeto que puede ser destruido por las condiciones ambientales. En este caso es necesario fijar los indicios mediante la elaboración de un molde tridimensional que los preserve, teniendo en cuenta que este procedimiento no los destruya o los altere. Posteriormente se podrá hacer una comparación entre estos moldes y los objetos sospechosos.
La fijación mixta: Consiste en utilizar dos o más técnicas descritas anteriormente para lograr una representación del hecho lo más fiel posible.
Todo lo descrito en el principio de observación permitirá al investigador tratar de responder las siete interrogantes que surgen desde el momento mismo en que llega al lugar de los hechos. Y estas deben prevalecer en su mente todo el tiempo.
¿Cuál? Se refiere a entender qué fue lo que pasó, pero sobre todo determinar si se trata de un delito o no. Particularmente en casos de personas encontradas sin vida, porque pudiera tratarse de un accidente o un suicidio.
¿Quién? Es la interrogante que obliga a la auscultación de las pertenencias de la persona encontrada en la escena, con el objeto de identificarlo y poder así darle un seguimiento en cuanto a la responsabilidad de la policía ministerial, quienes podrán iniciar la investigación a través de las primeras entrevistas y conseguir datos que ayuden a darle forma a las hipótesis primarias, descartando cosas que pudieran no tener una respuesta objetiva. Y es aquí donde el investigador debe considerar el tiempo como su prioridad.
¿Quién o quiénes? Corresponde a la acción que tiene como objeto identificar al o los victimarios; aunque en este aspecto se tiene que sujetar al trabajo de los peritos que pudieran levantar evidencias que en el proceso de las mismas se encuentre una interrelación entre el sospechoso y la víctima.
¿Por qué? Se refiere a saber el motivo de la acción criminal, si se determina lo más pronto posible si se está ante un delito a investigar; por ello la importancia de identificar de inmediato a la víctima y tras testimonios y entrevistas; incluso en el mismo lugar de los hechos, se pudiera saber a qué se dedicaba, con quién se relacionaba, su situación familiar y económica, si era adicto a alguna droga o si era constante en el consumo de alcohol, etc.
¿Cómo? Tiene como objetivo entender cómo ocurrieron los hechos; y aquí resulta de máxima importancia el trabajo del Criminalística de campo, donde los peritos forenses pudieran encontrar evidencias que de manera científica determinen interrelacionando aplicaciones como la balística forense si la acción delictiva fue con una pistola y también a través de la fijación planimétrica que orienta a determinar distancia entre la víctima y el arma.
¿Dónde? Obviamente corresponde a la ubicación del sitio donde ocurrieron los hechos; aunque esta interrogante se tiene considerada desde el momento mismo en que se reporta el hecho a investigar.
¿Cuándo? Al igual que la anterior desde el momento mismo de la denuncia formal o informal; se toma nota de la hora en que reportaron y la hora en que fue encontrada la víctima; o por igual con datos testimoniales, sumados a entrevistas se puede tener la certeza más cercana a la hora de cometido el delito.
Dar respuesta a las interrogantes establece que se está en el esclarecimiento del caso que se investiga. Aunque muchas de las veces la interrogante ¿Por qué? Motivo ocurrió la acción delictiva se queda a la espera, ya sea porque no hubo detenidos o quien cometió la acción criminal no lo expresa. Esto no quiere decir que hubo éxito en la investigación, pero sí permite tener la certeza de que se hizo un buen trabajo.

18[9]“El investigadores el canal para establecer comunicación entre los criminalistas. Los investigadores deben establecer unos parámetros básicos para marcar los lineamientos generales en torno a la investigación. Entre ellos están; establecer que se está ante un hecho delictuoso; identificar a las personas involucradas en dicho hecho bien sea como víctimas, agresores o testigos; explicar los sucesos a partir de los testimonios y de los elementos probatorios encontrados en la escena; elaborar una explicación que permita entender cómo ocurrió todo, cuáles fueron las causas o motivaciones y qué participación tuvo cada uno de los involucrados”. Todo esto lo debe resolver el investigador criminal; lo que permitirá llevar el caso ante un juez. Por lo consiguiente 19[10]”Ser investigador criminal implica el desarrollo de habilidades y competencias, propias de los investigadores científicos, sumados a las necesarias para sobrevivir en un medio hostil y no en un laboratorio; los investigadores criminales han de sortear los intereses y las subjetividades que se pueden presentar por parte de los victimarios y las víctimas para direccionar la investigación, sumado en muchas ocasiones a la presión por resultados de sus propias agencias”.
Toda investigación criminal deberá tener un sustento de la testimonial y de entrevista que obtenga la policía ministerial; lo que deberá sumarse a la investigación forense para que la carpeta de investigación en responsabilidad del fiscal pueda concluirse con éxito.











REFERENCIAS
1.- Octavio A. Orellana Wiarco, Manual de Criminología, México, Edit. Porrúa 1978, pág. 31
2.- Octavio A. Orellana Wiarco, Manual de Criminología, México, Edit. Porrúa 1978, pág. 32
3.- Octavio A. Orellana Wiarco, Manual de Criminología, México, Edit. Porrúa 1978, pág. 36 y 37
4.- Octavio A. Orellana Wiarco, Manual de Criminología, México, Edit. Porrúa 1978, pág. 54
5.- Octavio A. Orellana Wiarco, Manual de Criminología, México, Edit. Porrúa 1978, pág. 55
6.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 18
7.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 102 y 103
8.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 248
9.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 99
10.-Actualización jurídica, Gallardo Ediciones Código Nacional de Procedimientos Penales Cap. II
11.- Inicio de la Investigación México pág. 237
12.- Mario Victoria-Criminalista. Archivo Personal
13.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 11
14.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 185 y 186
15.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 187
16.- Mario Victoria “La Traición” Tempera Impresos, Xalapa-México 2013 pág. 32,33, 34, 35
17.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 1028
18.- Orlando Riaño Casallas, Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores, Bogotá Colombia 2011, pág. 1030




b)      
En resumen, con el trabajo de la Criminalística se busca aportar pruebas para encontrar la verdad de lo ocurrido. Fundamentando en un método de investigación de los hechos que se sujetan a su consideración, protocolos de investigación, elaboración de dictámenes e informes, con apego a una verdad científica.
En un eslabón que une al criminalista y al investigador.
Sin la aportación de la Criminalística no existe conexión en el proceso de una investigación, porque no existiría la aportación de los indicios (pruebas).
De aquí la Criminalística se encuentra entre la víctima y el victimario.
La principal función de la Criminalística; es ayudar a encontrar la verdad.















CAPITULO  III  LA CRIMINALISTICA DE CAMPO
3.-El trabajo de peritos forenses en la escena de los hechos.
   En términos de exigencia ante una investigación criminal, se debe tener amplio conocimiento de la ciencia criminológica y por igual de la ciencia criminalística; es decir, saber que aporta cada una de ellas  y  quiénes  son los responsables de aplicarla.  Aunque la criminología y la criminalística son parte fundamental en la investigación  de un caso delictivo.  Se debe reconocer la importancia de la investigación forense, para que el fiscal y el criminalista puedan definir  ¿Cómo? Del hecho delictivo que investigan, deben sacar conclusiones del material que se encuentre en la escena; es decir las evidencias levantadas; basándose en el uso de las técnicas científicas de las distintas disciplinas de la criminalística; las que darán objetividad a sus afirmaciones.  Por ello, a toda disciplina que en su momento utilicen, recibe el nombre de ciencia forense y las personas que aplican la metodología  científica en asuntos criminales se les conocen como peritos forenses.
En todo proceso de investigación el trabajo de peritos forenses debe considerarse como la máxima aportación en términos de ciencia forense.  Y son ellos los que deberán coordinar y acordar el trabajo de la criminalística de campo, con el fiscal responsable de la investigación del caso y mantener constante comunicación con la policía que llego primero a la escena de los hechos y por igual con la policía ministerial  encargada de la investigación  criminal. Por ello  entender la definición de la criminalística de campo es de máxima exigencia.
   Criminalística de campo. Este trabajo de investigación se realiza en el lugar donde se encuentran elementos que lleven a pensar que se produjo un hecho delictuoso (por ejemplo un cadáver)  y este trabajo estará sujeto a una minuciosa y sistemática inspección del lugar de los hechos o hallazgo.  Primeramente de manera general y después de manera particular; es decir observar todo el escenario para visualizar todo lo que ahí se encuentra y posteriormente será el cadáver, lo que dará una pauta a una primera hipótesis delictiva que se basara en dos principios:
-       De objetividad y de observación.
No se puede dejar de mencionar que tras la observación y fijación de los indicios, los peritos criminalísticos  hagan su trabajo utilizando técnicas y procedimientos metodológicos que les permitan identificar el indicio, recolectarlo  (extraerlo del sitio donde se halla), embalarlo en un recipiente adecuado, etiquetarlo y enviarlo al laboratorio. Aquí solo tienen una oportunidad de hacerlo, porque si se cometen errores o se usan los procedimientos inadecuados, el indicio se puede ver comprometido por la contaminación, manipulación indebida o duda en la cadena de custodia que disminuirá su valor probatorio.
   El criminalista de campo es la persona encargada de llevar a cabo esta tarea   y  su entrenamiento le permite sortear la mayor parte del trabajo rutinario; solo en situaciones muy precisas se requiere la presencia del especialista de Laboratorio para extraer y embalar la muestra, o realizar el análisis directamente en el sitio es posible mover la pieza o recolectar el indicio.

En su trabajo debe tener en cuenta las siguientes reglas:

-       Fijar la escena antes de comenzar la recolección
-       Usar guantes y tapabocas en todos los procedimientos
-       Los instrumentos usados para levantar los indicios han de estar limpios y de ser posible esterilizados  (cuando se trate de análisis biológicos) para evitar la contaminación de las muestras.
-       Iniciar con la cadena de custodia
-       Recolectar los indicios uno a uno, empaquetarlos, sellarlos y etiquetarlos adecuadamente.
-       Si un indicio se daña o cambia, o cambia alguna parte de su conformación durante su recolección, indicarlo por escrito y explicar en qué consistió el daño.
-       Si la muestra lo permite, recolectar la cantidad suficiente para realizar exámenes confirmatorios y dejar en resguardo en caso de que se requieran  análisis posteriores.
-       Redactar el acta donde se consigne el nombre de todos los que participaron en esta labor.
-       Continuar con la cadena de custodia.
-       De este  trabajo depende que la busca  y  localización de evidencias quedara en manos de los peritos forenses, especializados en cada una de las aplicaciones criminalísticas que el caso requiera
-       utilizar.  De esta  ligera explicación  se puede entender la importancia de las ciencias forenses  en una investigación criminal.  Prácticamente todos los elementos del delito se pueden estudiar  a partir de la criminología y la criminalística.  Pero entonces  ¿Dónde quedan las ciencias forenses?  ¿A qué se refiere el término “investigación forense”?.   Para que el criminalista pueda llegar al como del hecho delictivo debe extraer conclusiones del material que se encuentra  a la mano.  A estas conclusiones se llega mediante el uso de técnicas científicas  aceptadas en diferentes disciplinas. De modo que las afirmaciones realizadas por la criminalística  descansan en estudios científicos que le dan un grado alto de objetividad. Toda disciplina que en un momento dado sea utilizada para que el criminalista elabore sus afirmaciones sobre el hecho investigado, recibe el nombre de ciencia forense, y la persona encargada de aplicar la metodología científica de una ciencia en particular para resolver asuntos criminales, el de perito forense”.  De aquí que se puedan entender los principios de objetividad y observación.






CAPITULO IV DE LA INVESTIGACION CRIMINAL

4.- El inicio de la investigación

   Partiendo de que el inicio de una investigación surge de manera formal por una denuncia o querella y de manera informal por una denuncia anónima a través de llamada telefónica, por un cartel, una manta, un reporte de internet, etc. E l tema central del trabajo  que se ensayó que se desarrolla como primordial objetivo analizar, conocer e interpretar los procedimientos que exige el nuevo sistema acusatorio; cuando las autoridades policiales están ante la obligación de intervenir por un caso denunciado reportado que  se debe investigar; que se fundamenta en lo que establece el artículo 221 párrafo primero  ARTICULO 221.- FORMAS DE INICIO. La investigación de los hechos que revistan características de un delito podrá iniciarse por denuncia, por querella o por su equivalente cuando la ley lo exija. El ministerio público y la policía esta obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tenga noticia. Cada elemento de policía preventiva estatal o municipal, ejercito o la marina que tenga conocimiento del caso debe de ser capaz conseguir la mayor información y que esta sea un avance confiable para el fiscal, policías y peritos que se trasladen al lugar de los hechos; con los mayores datos posibles; mismos que corroboran al estar en el sitio descrito.
   En este contexto el policía que se involucra desde el principio deberá elaborar un informe donde haga una narrativa  histórica de los datos obtenidos, anotando por igual nombre de los elementos; y por consecuencia firmar y colocar su nombre completo y el cargo que ostenta; a si como fecha y hora de recibido, y hora en que se hizo del conocimiento de superior jerárquico; y por igual la hora en la que se trasladan en el lugar señalado. Lo que obliga a desarrollar un ejemplo del informe policial con todo detalle buscando ser muy precisos en su narrativa, concretamente de un caso de homicidio.


C. LIC. CARLOS COLORADO MUJICA
DIRECTOR DE INVESTIGACIONES DE LA POLICIA MINISTERIAL
DELEGACION DE XALAPA.
                                                                                                               INFORME POLICIAL.
                                                                                     Xalapa Eqz.  7 de abril del 2016

Por medio del presente hago de su conocimiento lo siguiente.

   A Las 09:20 horas de la mañana del día de hoy, suscrito JOSE JUAN RAMOS ROBLES, agente de la policía ministerial; encontrándome en servicio de guardia de 24 hrs en las oficinas de la policía ministerial de esta ciudad capital; recibí una llamada telefónica de la persona que dijo llamase ASUNCION PEREZ LANDA, de 39 años de edad, con domicilio en la calle puebla de la colonia Revolución de esta misma ciudad; quien expresaba nerviosamente; misma que informo que su patrón de nombre ***, se encontraba tirado en el piso de la sala donde trabaja y que estaba inconsciente sobre un charco de sangre y que pedía acudiéramos n auxilio.
   Al cuestionarle en que domicilio se encontraba, manifestó que en la casa ubicada en la calle Azucenas número 29 del fraccionamiento Las flores de esta misma capital, donde trabaja como empleada domestica. Igualmente  hizo saber que ahí esperaría a los policías que acudieron a dicho lugar. Es as que la información le fue comunicada las 09:30 horas del día de hoy al C. comandante de Agentes de esta corporación ***, quien ordeno que le acompañáramos el suscrito y los agentes ministeriales, MAURO CALVO PEREZ, JACINTO DOMINGO HERNANDEZ, TEODORO MORALES RUIZ Y SEVERIANO RONZON LOPEZ. Por lo que nos trasladamos al lugar de los hechos a bordo de los vehículos oficiales CAMIONETA MARCA DODGE, COLOR BLANCA, MODELO 2013, PLACAS DE CIRCULACION XYC-3428 DE ESTE ESTADO DE VERACRUZ. Con el objeto de corroborar los hechos reportados vía telefónica.
A las 10:13 de esta misma fecha llegamos al sitio indicado.
    A sí mismo a las 10:15 de este mismo día llego el  LICENCIADO ***, FISCAL RESPONSABLE  DE ESTA JURISDICCION, quien iba acompañado del secretario Auxiliar LICENCIADO NORBERTO JACOME MELGAREJO, y por igual en ese momento llegó el LICENCIADO MARGARITO QUEZADA ROY, Director de Servicios Periciales, acompañado de los peritos JUVENCIO ROSAS CAMIL, ARTEMIO RODRIGUEZ LEDEZMA, CARLOS HERNANDEZ HERNANDEZ; fotógrafo forense, médico forense y especialistas en dactiloscopia, respectivamente, quienes se encuentran realizando el trabajo de criminalística de campo.
    No omito manifestar a usted que al momento de hacer presencia en el mencionado ya se encontraban el Comandante de zona de la policía estatal, SEVERIANO RUIZ RUIZ y los policías RICARDO MENESES HERNANDEZ, RIGOBERTO CAMPOS LOPEZ, AUGUSTO MEJORADA CALIXTO, ESTEBAN COLORADO COLORADP, JAIME ESTEBAN JACOME  RUIZ Y EFREN MORALES CARVAJAL; mismos que ya habían protegido y acordonado la escena de los hechos.

Lo que hago de su superior conocimiento para los efectos legales procedentes.































EL C. AGENTE DE LA POLICIA MINISTERIAL EN TURNO
JOSE JUAN RAMOS ROBLES.

    El correcto procedimiento aplicado en la realidad de los casos que se investigan, el informe oportuno al jefe superior inmediato de la instancia de policía donde ser reporta el hecho;  serviría para la apertura de la carpeta de investigación que el fiscal instruya; y es además el primer oficio informativo que la policía ministerial dirige al fiscal con el inicio de la investigación; tras comprobar que se trata de una investigación criminal interpretando lo establecido en el código nacional de procedimientos penales en el artículo 221 ya mencionado párrafos arriba; y el articulo 132 en sus fracciones VII y XIV artículo 132. Obligaciones del policía. El policía actuara bajo la conducción y mando del ministerio público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución, fracción Vll.
    Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios. en su caso deberá dar aviso a la policía con capacidades para procesar la escena del hecho y al ministerio publico conforme a las disposiciones previstas en este código penal y en la legislación aplicable, fracción XlV. Emitir el informe policial y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables. Para tal efecto se podrá apoyar en los conocimientos que resulten necesarios, sin que ello tenga carácter de informes periciales.
   En este contexto de interpretación legal y dando seguimiento al procedimiento de investigación inicial para todo tipo de casos que se reportan y que  requieren de la presencia de las autoridades responsables de la seguridad pública y de impartición de justicia; necesariamente llevara a la apertura de una carpeta de investigación como se señala en párrafos anteriores. Por ello resulta de máxima importancia en trabajo de ensayo que se presenta agregar un ejemplo de apertura de carpeta de investigación dando seguimiento a lo expuesto de un caso de homicidio con dato del primer informe policial y que es resultado del segundo paso a seguir.

Diligencia des inspección,descripcon y levantamiento del cadáver
 Carpeta de investigación numero:uipj/DXII/MUNICIPIO/07/2016
En la cudad de Xalapa-eqz,ver,a 07 de abril del 2016

c.licenciado
***
Fiscal municipal
PRESENTE.
Con fiundamento en los artículos 132 fraccion VIII y XIV,221 parrafo primero;hechos puestos en conocimiento parte del C.***,agentes de la policía ministerial,quien el dia de hoy cubrirá el servicio de guardia de 24 horas en las oficinas de la polica ministerial de esta ciudad capital;recibió una llamada telefónica de la persona llamada ***,de 39 años de edad ,con domicilio en la calle puebla de la colinoa revoulucion de esta misma ciudad quien se expresaba nerviosamente;misma que informo que su patrón de nombre *** ,se encontraba tirado en el piso de la de la sala donde trabaja y que estaba inconsiente sobre un charco de sangre y pedia que acudiéramos en su auxilio .le informo lo siguiente:

El suscrito ***,comandante de agentes de la policía ministerial en compañía de los agentes ministeriales ***,siendo las 9:30 horas de la fecha 07 de abril del 2016,en que se actua,en compañía de los ***;fotógrafo forense,medico forense y especialista en dactiloscopia,respectivamente,adscritos ala dirección general de servicios periciales de las fiscalía general del estado,nos trasladamos al lugar de los hechos,donde al llegar fuimos recibidos por la señora ***,quien reitero o informado via telefónica.
Igualmente en el ugar de los hechos se encontraban el comandante de la zona de la pocia estatal,*** y los policías ***;mismos que ya habían protegido y acordonado el sitio de los hechos.
EN EL LUGAR SE HACE CONSTAR QUE:
En el interior de la casa ubicada en la calle azucenas numero 29 del fraccionamiento las flores de esta misma capital,en el espacio que corresponde a la sala se observa el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino,con un aherida profunda de lado del cuello,decúbito lateral derecho boca arriba extendiendo sus brazos en forma de cruz,con los ojos casi abiertos;cabeza orientada a 345 grados hacia el norte,extremidades inferior izquierdo 245 grados sur,extremidades inferior derecha 184 grados al sur.La camisa estaba bien abotonada de color blanca con abundante sangre casi en su totalidad;en cada una de las mangas se podían observar unas mancuernillas de oro.la corbata en color azul con rayas blancas estaba floja y colgaba de su cello cayendo la punta al charco de sangre .sun pantalón en color azul marino,bien planchado,terminaba sin dobleces hasta los zapatos de piel,bien ilustrados.el sillón de madera y tapizado en cuero color beige presentaba manchas hemáticas en distintos espacios .
Sobre el asiento  del sillón individual estaba el saco.al lado izquierdo y a un metro de distancia del cadáver estaba un vaso de vidrio partido en varios fragmentos en medio de un buen tanto de licor,ya rojizo por la sangre .y a metro y medio,aproximadamente estaba un bisturí medico cubierto en sangre,que podía ser el arma utilizada para privarlo de la vida.sobre la mesa de centro había una botella de whisky casi lena con el tapon a un lado y un vaso servido casi a la mitad,y junto a este un cenicero de vidrio con ceniza y varias colillas de ciggarro.tambien aprecio una cajetilla de cigarros abierta casi completa y un encendedor deschable color rojo.tambien pudo observar una cololla de cigarro en el piso manchada de sangre.la perilla de la puerta de entrada,por su interior tenia visiblemente manchas de sangre.dos sillones mas completaban el juego de sala.en las paredes estaban colocadas tres,una de un paisaje floral,otra de un sol con el horizonte marcado y la ultima de un rio entre montañas ,donde igualmente se aprecian manchas hemáticas .
Se anexa al presente la secuencia fotográfica  en un total de 107 impresiones de lo obsevado y fijado .
Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes
ATENTAMENTE
EL COMANDANTE DE AGENTES DE LA POLICA MINISTERIAL
***
C.c.p director general de M.P zona centro Xalapa.-presente
C.c.p aechivo.

De esta forma puede resumirse el inicio de una inverstigacion criminal,solo en un primer capitulo de obtención de datos y trabajo de criminalística de campo, donde se debe seguir una metodología aplicada para estar en la oportunidad de tener una cronología testimonial,documentaly fotográfica que sean como un eslabon que vaya uniendo todo avance de la investigación del caso.en este sentido se puede entender que todo procedimiento de investigación de cualquier delito;se basara interpretando códigos y leyes aplicables definidos claramente en el nuevo sistema penal acusatorio.

4.1.-La escena de los hechos p hallazgo(escena del crimen)
Como se ha descrito y analizado a lo largo de los procediemientos legales;para que tenga éxito una investigación criminal.vale señalar en primera instancia que la escena de los hechos o hallazgo,es el sitio donde acontecio la situación delictuosa a investigar.recordando que cuando se trata de robos u otras agresions se habla de la escena del delito  aclarando que en casos de delitos graves como secuestros, violaciones,y en este caso de homicidios, la aplaicacion será escena de los hechos aunque es importante puntualizar que en términos de expresión los investigadores refieren “la escena del crimen”;concepto que:”llego al publico en genral de la mano de las novelas detectivescas.hoy,hace referencia al lugar d etrabajo de todo investigador”.

Es necesario  referir que al dar seguimiento al inicio de una investigación y estando en la escena de los hechos,para poder desarrollar un verdadero trabajo de criminalística de campo, los investigadores y peritos deben considerar dos principios teóricos,el principio de transferencia,el cual asegura que el delincuente siempre dejara indicios de su presencia en la ecena de los hechos  el principio de intercambio el cual afirma que se producen cambios físicos por la interrelacion entre el autor,la victima y el sitio de los hechos,los cuales el investigador debe descubrir.
El investigador en la ecena de los hechos debe dominar los aspectos técnicos y científicos referentes a los indicios,la protección del sitio,la manera de colectarlos,empacarlos y llevarlos al laboratorio para la aplicación  de pruebas especificas que ayudaran a colocar en evidencia los hechos concernientes a lo ocurrido en la escena.
Una de las preguntas fundamentales en toda investigación policiaca es ¿Cuál fue la causa de la muerte? La respuesta determinara el rumbo de ka investigación.si es un suicidio el caso se cierra.determinar esta situación depende de una clara investigación.si es un accidente por igual traería consecuencias juadiciales si se encuentran indicios de un posible homicidio.todo depende de una verdadera investigación.

Determinar si una persona fue o no asesinada pareciera ser sencillo,pero no siempre es fácil discernir si la victima ha muerto por causas naturales,si ha ocurrido si ha ocurrido un accidnte o se trata de una acción predeterminada de asesinato ,eso sin contar la posibilidad de un suicidio.el tiempo es el principal  obstáculo para el investigador,ya que con los indicios debe hacerse una idea de lo sucedido.
La escena de los hechos y el cadáver de la victima son las mayores fuentes de información(no se puede hablar de escena de crimen hasta que no se este seguro de que se trata de un asesinato).el cuerpo suministra datos precisos sobre la identidad de


La victima,la hora del decso y las causas que originaron el fallecimiento;por su parte,la escena de los hechos proporciona información adicional que permitirá al investigador responder las dos pregutas claves para resolver el caso:¿Quién fue el asesino y porque motivo llevo acabo el crimen?la primera pregunta concierne a la investigación policiaca y al conocimiento forense,mientras las segunda tiene que ver mas con los aspectos psicológicos,sociales,emocionales,amorosos o económicos que surgen entre la victima y victimario,temas que cae de lleno en el área de la criminología dentro de la investigación que se refiere a la escena de los hechos ,se deben considerar lascaracteristicas de la escena.
Y estas se determinaran en tres:
Escenas cerradas:suceden en sitios rodeados por una estructura artificial(una oficina)o natural(una cueva).la estructura externa protege la escena de los cambios climáticos y por lo general la cantidad de indicios preservados puede ser alta,sobre todo en lugares muy encerrados como un sotano o un desván.para los agentes policiales es posible acordonar este tipo de escenas de forma adecuada,de manera que,en general se preserve bien.
Escenas abiertas:corresponden a lugares al aire libre como parques,aceras,calles,zonas rurales o bosques.aqui el efecto de las condiciones ambientales es notorio y los indicios pueden desaparecer muy rápido.el peor escenario,es un asesinato en un dia lluvioso,porque a la llegada de los investigadores muy seguramente gran parte de los indicios se abran perdido para siempre;incluso si se utilizan mecanismos de protección adecuados.
Escenas mixtas:los hechos ocurren en un escenario abierto y cerrado a la vez;por ejemplo,una casa que tiene un patio interior o una oficina que comunica a la calle.incluso se podría decir que la mayor parte de la escenas son de este tipo,porque asi el crimen que se cometa en un sitio cerrado,es posible encontrar pistas al descubierto en los alrededores.
En la escena del crimen y para dar seguimiento al inicio de una investigación de probable delito de los doce principios criminalisticos;son de mayor importancia,la protección,preservación y acordonamiento de la escena y la observación de la escena.

La protección,preservación y acordonamiento de la escena de los hechos;que es el paso a seguir tras el informe policial.cabe señalar que en esta acción se pueden involucrar,policías preventivos y agentes de transito,estatales o municipales,soldados o marinos y por consiguiente policías ministeriales o policías federales,quienes deben tener amplino conocimiento del procedimiento que exige el nuevo sistema penal acusatorio. No se descarta por igual que en muchos de los casos personas civiles hacen acción.
El objetivo principal es evitar la intromisión de gente extraña a la escena del hecho o hallazgo,donde la responsabilidad de dirigir las investigaciones competen a un fiscal.
Una acción importante de este principio criminslistico,es brindar la mayor protección del lugar.y de inicio comprobar que no se ha alterado en nada.
Como se menciono anteriormente,la coordinación entre fiscal,peritos forenses e investigadores son fundamentales para esclarecer el caso;y dentro de la protección de la escena se determinan cuatro áreas a estudiar con indicaciones de cada uno de los responsables de la investigación.


1.-epicentro;es el sitio mas rico en indicios,en el suelen encontrase el cadáver,el arma o cualquier otro elemento relevante para la investigación(por ejemplo,una caja fuerte en caso de robos)
2.-ruta de acceso;es el lugar donde el delincuente llego hasta el nucleo de la escena.casi siempre son puertas,ventanas,pasillos y escaleras.los indicios hallados en estos lugares son valiosos,porque por lo general los delincuentes prestan mas atención a borrar sus huellas en el nucleo que en las rutas de acceso.
3.-ruta de escape;es el lugar donde el delincuente abandona el sitio de los hechos.se suele suponer que corresponde a la misma ruta de acceso,pero no siempre se da esta conjunción,por lo que el investigador debe suponer al inicio de sus indagaciones que son diferentes.en muchas ocasiones la ruta de escape es rica en indicios,por que en la huida el malhechor suele descuidarse debido al nerviosismo o al temor de ser sorprendido infraganti.
4.-area circundante;es un perímetro alrededor de la zona donde es posible encontrar otros indicios.la extensión de esta área depende de las circunsatancias de cada caso.lo ideal es comenzar con una zona amplia que luego se ira delimitando,asi se evita la perdida de indicios que se enuentren alejados del nucleo.
Esta ultima área es la que conocemos como entorno a la escena de los hechos;considerando que si los hechos son en área abierta como por ejemplo en la calle de un pueblo pequeño,la necesidad de buscar indicios obliga a extenderse lo mas que se pueda.no debe olvidarse que una de las principales preocupaciones del delincuente es desacerse de los elementos incriminadores,como el arma homicida,y suele hacerlo a una distancia prudente de la escena de los hechos;por ello,es una buena táctica realizar una revison general del área circundante.
La observación del lugar de los hechos(la hipótesis primaria)
Esta corresponde al segundo principio fundamental de la criminalística y debe realizarla todo el personal que se involucre desde el principio de la investigación,lo que permitirá tener una idea de todo lo que ha ocurrido.la protección es el procedimiento que se aplicara a la búsqueda y localización de los indicios materiales en el lugar de los hechos

La observación debe centrarse en el lugar de los hechos de una forma directa y macroscópica sobre todo en sus en sus evidencias y particularidades.es importante que en el lugar se untilicen cuatro sentidos,cuyo primer ordende la aplicación debe considerarse la vista,el olfato,el oído y en ultimo termino el tacto,el  cual jugara un papel muy importante para el manejo y colección de indicios,previa fijaicion.

Una vez que el lugar de los hechos ha sido observado en forma meticulosa,asi como sus evidencias físicas y previa selccion de las misma,se procederá con la investigación para determinar con mayor objetividad que fue lo que ocurrio puede entonces tomarse como ejemplo la narrativa siguiente.
Conclusiones personales Victimologia
Introducción
Como casi criminólogo un estudiante a estas Alturas de la Carrera es capaz de lograr discernir algunas cosas que anteriormente hubieran causado más confusión, con el concepto de victimologia algo que serviría a los estudiantes de esta ciencia o como gusten llamar a este concepto; ya que en general a la mayoría de los autores en estos temas muchas veces les gusta concentrarse en cosas vagas como pelear si es una ciencia, técnica, herramienta, arte, etc.
Lo que le debe interesar al estudiante es como con esta herramienta se puede ayudar a mejorar y entender la situación de un crimen desde un enfoque totalmente diferente  al que usualmente tiende a tener el común de las personas; ya que usualmente muchos comportamientos antisociales siempre tienen una génesis que nos puede ayudar a entender perfectamente por qué sucedieron las cosas.
Se pueden usar algunos ejemplos para poder darnos un paradigma de lo que queremos mostrar al lector en este texto, por ejemplo; la gran mayoría de los habitantes de los centros de reinserción social aquí en México se podrían dividir en 2 clases primarias ,los inocentes y lógicamente  su contraparte los culpables;  en esta primer afirmación se puede decir claramente casi por experiencia propia de cada mexicano que esté relacionado con este tema de la victimologia,  aquí en el país debido a la corrupción sumándole un poco de falta de amor así mismo de cada mexicano han hecho que profesionistas que están a cargo de algunas funciones pilares para una modulación adecuada del índice criminológico en México no están desempeñando su función de manera correcta lo cual a logrado incrementar de manera potencial el ciclo vicioso en el que se encuentra nuestra sociedad, ejemplo ;un policía que capturaba a una persona inocente y decía que el individuo era un sospechoso ,en ese momento la maquinaria del estado caía en contra de él  y posteriormente si el individuo no tenía solvencia económica es muy probable que pasara algún tiempo de su vida en la dichosa cárcel ,es muy conocida una frase en México que dice así(“la cárcel solo está llena de pobres y de pendejos”).
Planteamiento
Ahora que empezamos a ver la punta del iceberg podemos empezar a dilucidar a donde queremos llegar con este ensayo ya que el ejemplo anterior es nada comparado con la realidad con la cual estamos teniendo que vivir últimamente.
Por ejemplo el señor manzanera nos menciona muchas cosas útiles  más en lo personal a veces creo que tiene ya una visión muy positiva , pasiva humanista de lo que está sucediendo en esta sociedad y creo que talvez este cayendo en la senilidad ya que nos está llevando la tristeza con tanto secuestro ,corrupción e impunidad .
Desde mi punto de vista de la victimologia se debe de entender que probablemente haya que hacer algunos sacrificios algo caros en todos los sentidos si se quiere lograr un cambio a esta tragedia de que es México, mas eso se explicara posterior mente ya que en este momento Primero es importante entender la gravedad de la situación en la  que se encuentra México el cual puede conllevar a un colapso social de no ser tratado efectiva y rápidamente.
este año por ejemplo 2016 empezamos con la noticia de los estudiantes  desaparecidos en Veracruz los cuales fueron secuestrados por la misma policía la cual los entrego al crimen organizado quien los torturo y ejecuto ,en este escenario tenemos que entender que hay una gran cantidad de víctimas secundarias ,primarias ,colaterales a las cual lamentablemente la victimologia no les puede ayudar mucho a reponer sus daños, más debemos de aprovechar como victimologos para ver todo este paradigma de este caso el cual nos arroja la verdad de una realidad, ¿cuál es esa realidad nos preguntamos?.


Conclusión (síntesis)
En este caso como anteriormente se había mencionado en otros documentos los cuales explicaban sobre la política de las armas y estrategias a tomar por parte del estado en estos tiempos de crisis; actualmente aunque se quiera negar estamos ante una guerra civil la cual no ha logrado llegar a su principal fase pero se encuentra rápidamente en camino como una hoya de presión ,con en una modalidad de guerra asimétrica y las bajas las cuales las estadísticas de las agencias más comunes mienten totalmente ya que realmente yo estimo cerca de un millón de personas muertas debido a las dichosa guerra del narco desde el año 2006 ;estas personas quienes han muerto en enfrentamientos, narco ejecuciones posteriores a secuestros, balas perdidas de los enfrentamientos y ese tipo de contextos se podría llamar genocidio por goteo ya que son demasiados ,se menciona mucho que el país se acerca a ser un estado fallido, ¿adónde vamos a llegar con esto es la pregunta?.
Como victimologo es necesario entender porque se generó el crimen  para tratar de que no se vuelva a repetir y ayudar a las victimas si es posible ya que esa es nuestra labor como criminólogos, lograr ayudar y servir de algo productivo en esta sociedad es una de tantas maneras de lograr revertir el ciclo mas no es la idea del ensayo ni es la manera más rápida.
México necesita que los estudiosos de las ciencias penales y sociales a logren entender cómo es que cada víctima que se deja ir sin ayuda es una potencial generadora de victimas de muchas otras maneras, no se puede explicar toda la victimo logia en este ensayo ya que es de una naturaleza compleja de explicar y a veces de entender se puede preguntar por qué no estamos tocando el tema por ejemplo sobre los tipos de víctimas ;los tipos de victimas claro que son importantes pero es tanto materia el cual se abarca que a veces uno se puede perder ya que tenemos por ejemplo desde niños reclutados por el narco ,familiares de personas ejecutadas, familiares de sicarios muertos, los muertos de estos casos lógicamente y todos sus cercanos relacionados ,es casi como un cáncer que se ramifica y uno se puede perder fácilmente de no saber lo que se quiere explicar, en este caso queremos lograr que el número de víctimas por la guerra del narco disminuyan y he aquí una serie de parámetros los cuales nos pueden servir como programas para contrarrestar la situación.

























[1] Octvio A. Orellana wiarco, Manual de Criminología, México, Edi.Porrúa 1978, pag. 31
[2] Octvio A. Orellana wiarco, Manual de Criminología, México, Edi.Porrúa 1978, pag. 32
[3] Octvio A. Orellana wiarco, Manual de Criminología, México, Edi.Porrúa 1978, pag. 36 y 37
[4] Octvio A. Orellana wiarco, Manual de Criminología, México, Edi.Porrúa 1978, pag. 54
[5] Octvio A. Orellana wiarco, Manual de Criminología, México, Edi.Porrúa 1978, pag. 55
6 Orlando Riaño Casallas. Enciclopedia CCI Cap. I Criminalística y Ciencias Forenses Sigma Editores. Bogotá Colombia 2011. Pág. 18.

7 Enciclopedia CCI CAP. 2 Sigma Editores. Bogotá Colombia 2011. Pág. 102 y 103.
|7 Mario Victoria “La Traición” Tempera Impresos, Xalapa, México 2013 Pág. 32, 33, 34, 35.
18 Enciclopedia CCi Cap. 14 Investigación Criminal Sigma Editores. Bogotá Colombia 2011. Pág. 1028.
19 Enciclopedia CCi Cap. 14 Investigación Criminal Sigma Editores. Bogotá Colombia 2011. Pág. 1030.