Dictamen Pericial en materia de Psicología practicada a Menor de Edad dentro de Juicio Familiar ( Perito perteneciente a la lista oficial de Auxiliares de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal)

A QUIEN CORRESPONDA
PRESENTE.

La que suscribe *** Licenciada en Psicología y Perito perteneciente a la lista oficial de Auxiliares de la Administración de Justicia del  Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con número de cédula profesional ***, por medio del presente me permito informar los resultados obtenidos de la evaluación psicológica realizada a la menor ***.

I.     OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN

En base a lo anterior el objetivo de la presente es llevar a cabo la evaluación Psicológica de la menor *** con la finalidad de saber cuál es su estado emocional y si éste refleja alguna alteración.

II.  FICHAS DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE
***
FECHA DE NAC.
10 de noviembre de 2002
EDAD
9 años y 5 mes
SEXO
Femenino  
ESCOLARIDAD
4° de primaria
FECHA DE EVALUACIÓN
13, 14 y 15 de marzo de 2012


III.  ACTITUD ANTE LA VALORACIÓN

La menor *** fue presentada por su padre, sin evidenciar dificultad de contacto con él, se observa en buenas condiciones de higiene y aliño personal, su edad aparente es igual a la referida, físicamente se encuentra íntegra y conformada. 

La menor evaluada accedió a la valoración psicológica una vez establecido el rapport correspondiente con buena disposición y cooperando con todas las actividades, siendo capaz de establecer confianza con la evaluadora y de realizar las pruebas psicológicas dentro de los tiempos establecidos para las mismas.

IV.           ANTECEDENTES FAMILIARES Y PERSONALES

SOBRE LA SITUACION FAMILIAR DE LA MENOR

El señor *** informó que conoció a la señora *** en junio de 2001, refiere desde sus primeras pláticas la señora *** siempre le hablaba de sus padres adoptivos y de los maltratos físicos que estos le daban, al principio existió una buena relación entre ellos y con apenas quince días de conocerse decidieron comenzar a vivir juntos.

Refiere desde que conoció a la señora *** esta ha estado bajo atención psicológica dado los conflictos de maltrato en su familia, retomándolas al comenzar a vivir juntos debido a que la señora *** se sentía muy presionada por las responsabilidades que había adquirido y a las cuales no estaba acostumbrada.

Comenta que ya viviendo juntos poco a poco las diferencias en los hábitos de vida se fueron haciendo cada vez mayores e importantes, manifestándose principalmente en una importante desatención  a su cuidado personal y la desatención de su casa, que en el 2002 la señora *** queda embarazada y el 10 de noviembre del 2002 nace su hija *** y a petición de la señora ***  se casan el  14 de febrero de 2003.

Refiere las conductas de descuido de la señora *** en cuanto a su  limpieza personal y de la casa continuaron y comenzaron a manifestarse ahora en el cuidado de su hija, a la cual comenta no atendía como debía ser, aunado a que al pedirle que modificara sus conductas ella se molestaba  y comenzaba a agredir verbal y físicamente a su hija.  Refiere salía con amigos y amigas y quería llevar una vida como si siguiera soltera y fue posteriormente que se enteró de que la señora *** mantenía contacto con otros hombres, dando como resultado que  decidieran divorciarse en 2006.

Comenta que una vez divorciados se estableció la guarda y custodia compartida con su ex esposa, debiendo convivir ambos padres con la menor, sin embargo refiere esto solo se dió por muy poco tiempo y del periodo del año 2007 al 2009 constantemente inventaba pretextos para no cumplir con sus visitas y le pedía que se hiciera cargo de su hija aún en los tiempos que por convenio de divorcio le correspondían a ella, ante lo cual él no tuvo ningún inconveniente.

Refiere en ese tiempo le decía que iría por ella y la dejaba esperándola, tanto para convivir como en actividades escolares y entonces su hija *** comenzó a tener dificultades en el control de esfínteres, y al ser valorada por los psicólogos del colegio La salle en donde ella estudiaba le informaron que la menor no se estaba relacionando de una forma adecuada con la figura materna, refiere nunca la apoyó en actividades académicas ni de ningún tipo, mostrándose cada vez más distante con su hija, limitándose finalmente a verla solamente los sábados de cada quince días de las 15:00 horas del día sábado a las 20:00 horas del día domingo.

Y fue a mediados de 2009 cuando la señora ***  se fue a vivir al estado de Chihuahua donde empezó a vivir con otra persona y entonces comenzó a espaciar aún más la convivencia con su hija llegando a convivir con ella cada dos meses y a partir del día 9 de mayo de ese mismo año dejó de verla por completo.

Refiere ante esta situación decide comenzar en julio de 2010 el trámite de actualización en el régimen de guarda y custodia ante lo que la señora *** comenzó a buscar la manera de llevarse a su hija, presentándose en dos ocasiones al colegio de la menor afirmando estar autorizada para llevarse a la niña,  refiere sin tomar en cuenta el tiempo que se ha mantenido al margen de su desarrollo, así como que su hija ha vivido toda su vida al lado de su padre 

Así mismo narra que el último intento de la señora *** para llevarse a su hija  fue el día 11 de diciembre de 2010, fecha en la que los siguió desde que salieron de su casa hasta un centro de adiestramiento canino al que se dirigían, en donde al llegar intentó bajar a la menor por la fuerza, gritando y golpeando las ventanas del auto en el que viajaban, del cual refiere no se bajaron hasta que llegó ahí la patrulla a la que él mismo llamó.   Una vez abajo refiere la señora *** no dejó de agredirlo y pedirle a su hija que le abriera la puerta para que pudiera llevarla con ella, refiere la señora *** se mostró muy alterada y descontrolada por lo que desde ese día su hija se ha mostrado molesta e inquieta ante la idea de tener que irse a vivir a Chihuahua en contra de su voluntad.

Refiere en el mes de ------- se establecieron las convivencias supervisadas entre ***  y la señora *** ***  realizándose así sin ningún contratiempo, hasta  en ------- el mismo juzgado las suspendió.  Comenta su hija se muestra tranquila y solo esperan la indicación de cuando deban reanudarse estas.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MENOR.

La presente información la proporcionó el padre de la menor, el señor ***,  quien informó que la menor *** es producto de su unión matrimonial con la señora ***,  que la menor cuenta con 9 años y 5 mes de edad.

De su desarrollo comenta que su embarazo tuvo un curso normal,  llegando a término por cesárea, sin ninguna complicación, refiere la menor *** ha tenido un desarrollo motor adecuado y normal, comenta que realiza actividades que implican motricidad gruesa sin dificultad siendo la menor capaz de coordinar adecuadamente sus movimientos, así mismo realiza actividades que implican motricidad fina sin ningún problema.

Que su estado de salud es bueno, sin ningún antecedente patológico, siendo alérgica al Bactrim, comenta que su audición y visión son normales.

Comenta que el desarrollo de su lenguaje fue adecuado, pudiendo la menor comunicarse sin dificultad, así como comprender todo tipo de instrucciones, refiere un amplio vocabulario y muy buena memoria.

La menor tiene un  período de sueño entre 9 y 10 horas, el cual refiere es tranquilo y sin ningún trastorno relacionado.

Su alimentación es completa, no es alérgica a ningún alimento, incluyendo alimentos de todos los grupos alimenticios, sin dificultad importante para que coma. Refiere que la menor es capaz de realizar actividades de autoayuda con el mínimo apoyo.

Reporta que es una menor tranquila, que logra disciplinarla de forma efectiva, utilizando el diálogo, refiere que en su tiempo libre *** tiene acceso actividades de juego, de pintura, natación y música. Así mismo refiere la menor tiene acceso a juegos de video y televisión, los cuales utiliza por tiempos controlados.

Refiere que el comportamiento de su hija le impresiona normal, que es una niña muy inteligente, inquieta y sin dificultad para centrar su atención, ni cambios bruscos de humor, presentado una capacidad para adaptarse a situaciones nuevas que él considera buena.

Informa que la menor comenzó a asistir a la escuela a los 3 años, que su desempeño académico siempre ha sido muy bueno, actualmente asiste al Colegio Miguel Ángel en donde cursa el cuarto año, mostrando muy buen desempeño, no refiere dificultad de interacción con compañeros o maestros, llevando una relación adecuada con quienes convivía.

Refiere que le ha informado  a su hija sobre la existencia del juicio familiar, sin embargo solo le comparte lo estrictamente necesario, refiere él la nota tranquila. Así mismo informa que la menor asiste a terapia psicológica cada quince días, esto en la modalidad de terapia individual.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA MENOR

La menor informó que se llama ***, que tiene 9 años, vive con su papá. Refiere que tiene su propia recamara, y siempre duerme sola.

Sobre su cuidado personal se obtuvo la siguiente información ¿Quién te baña?  “Yo sola, a veces mi papá me lava el cabello”  ¿Quién te viste?  “Yo me visto sola” y quien te da de comer? “mi papá, a veces comemos en la casa y a veces en la calle”
Comenta que cursa el cuarto año en el Colegio MIGUEL ANGEL, es su papá quien la lleva y va por ella al colegio, así mismo comenta es el quien la apoya con la tarea cuando no le entiende a algo.

¿Cómo se llama tu papá? “se llama ***”  ¿El a que se dedica? “Es contador público, tiene su oficina en Vertiz y también trabaja aquí en la casa”.

¿Cómo se llama tu mamá? “***” ¿Ella a que se dedica? “No lo se,”.  Y tu sabes por que vives con tu papa? “no lo se” y porque no vive tu mamá con ustedes? “ porque se divorciaron” (sic)

¿Cómo te llevas con tú papá? “Bien” ¿El cómo es contigo? “No es regañón, es divertido y cuando me porto mal me llama la atención” ¿Alguna vez te ha pegado? “No” y ¿cómo te llevas con tu mamá? “bien solo la veía cada quince días en el centro de convivencias, los días miércoles y sábados” (sic) y como te sientes cuando al ves? “bien, jugamos, no platicamos mucho pero me la paso bien, así me siento bien, me siento feliz” (sic)  estas contenta viviendo con tu papa? “si, porque siempre he vivido con él, además me va a comprar un perrito” (sic)
                                                                                     
V.  METODOLOGÍA Y TÉCNICAS EMPLEADAS

Para la menor *** la metodología empleada fue la siguiente:

a)     Observación directa de la conducta de la menor.
b)    Entrevista clínica con de la menor.
c)     La aplicación de la siguiente batería de pruebas psicológicas:

      Prueba del dibujo de la figura humana de KOPPITZ, Prueba del Dibujo de la Familia y Test de la Casa - Árbol – Persona (HTP) las cuales son pruebas de las llamadas proyectivas, que  tienen como finalidad el proporcionar información acerca del estado de ánimo  y emocional de los evaluados, así como el conocer cuál es la percepción de dichas personas con respecto a su medio ambiente (familia, padres y ambiente en general) y su reacción ante situaciones de estrés. 
      Prueba de frases incompletas para niños es una técnica psicológica que nos permite hacer una evaluación acerca de las posibles problemáticas en el menor con respecto a las áreas; emocional, figuras interpersonales, motivación, causas de lo propio y  de reacciones frente a su ambiente.
      Medición de habilidad intelectual,  a través de la prueba de Matrices Progresivas de Raven, esta nos permite conocer cual es la capacidad  intelectual de la persona.
      Test de  L. Bender, esta prueba se utiliza para evaluar la función Guestáltica Visomotora, pudiendo detectar lesión cerebral y dificultades preceptúales.

VI.           RESULTADOS  DE LAS PRUEBAS APLICADAS     


A continuación se presenta el resumen interpretativo de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas, dichos resultados fueron correlacionados con la información obtenida durante las entrevistas.

***

·       TEST DE INTELIGENCIA DE RAVEN

En esta prueba la menor obtuvo un puntaje de 33, que la ubica en el percentil 90 y rango II, y que permite diagnosticar que la menor posee una capacidad intelectual superior al término medio, lo cual se observa reflejado en un adecuado desempeño académico.

·       TEST DE BENDER

Al analizar los dibujos se observó un desempeño adecuado en la percepción, coordinación  y reproducción gráfica de las figuras con una reproducción adecuada, atendiendo a los detalles y con fallas mínimas en la integración del conjunto, que no resultan significativas, por lo que se concluye que la integración neurológica de las funciones intelectuales se encuentra conservada, sin signos de disfunción, y es la adecuada para su edad cronológica y nivel de maduración. Por otro lado se observaron indicadores que sugieren que la menor experimenta sentimientos de ansiedad.

·       FIGURA HUMANA

En esta prueba se observó que en cuanto al nivel de maduración la menor obtuvo un puntaje de 5 el cual la ubica en un nivel de desarrollo normal.  Muestra una adecuada integración de las partes, siendo la figura realizada del sexo femenino lo cual nos indica que la menor se identifica y estereotipa conductas de su mismo sexo, sugiriendo un adecuado desarrollo psicosexual.

Se observó que los indicadores de ubicación y tamaño sugieren que la menor presenta un estado emocional que tiende a ser estable, aún cuando ocasionalmente puede llegar a sentirse insegura o triste, se observa normalmente fantasiosa, inmadura, y con un control de impulsos acorde a su nivel de desarrollo, mostrándose adaptada.
 
Por otro lado se observan indicadores que se ubican dentro de la normalidad sugiriendo que se trata de una menor extrovertida, franca, sin dificultad para interactuar, inquieta y con buen nivel de energía. 

·       TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

La interpretación de esta prueba permite ver que en el plano grafico se observan figuras con movimiento libre  y espontáneo, la fuerza del trazo sugiere un nivel de energía adecuado, mostrándose creativa. Del mismo modo el sector de la página en que se realiza el dibujo sugiere que la menor ocasionalmente puede sentirse inadecuada o triste.  Por otro lado en el plano de las estructuras formales se observa que el detallamiento de los dibujos sugiere una proporción e integración adecuada.

Finalmente se observa que predomina el sentido de la realidad ya que con respecto al plano de contenido se observa que la menor realizó un dibujo que representa a su familia observándose que dicho núcleo proporciona a la menor sentimientos de pertenencia y protección, resulta importante resaltar que a diferencia de una primera evaluación la figura materna se presenta integrada, la cual si bien puede generarle cierto nivel de ansiedad es una figura significativa para la menor.

·       TEST DE LA CASA - ÁRBOL – PERSONA (HTP)

A partir de la identificación de los conceptos para la interpretación que dentro de su percepción del medio que la rodea se observa como una menor dependiente, normalmente fantasiosa,  y con necesidad de gratificación inmediata, todo lo cual es normal por su edad.
Se observa que  ocasionalmente tiende al aislamiento, pudiendo llegar a presentar conductas regresivas esto cuando algo llega a preocuparle, muy probablemente la problemática familiar continúa siendo fuente de estrés.
·       TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA
En esta prueba se observan características estructurales y de contenido que son constantes en las demás pruebas grafoproyectivas, se trata de una menor que se muestra estable, idealista y fantasiosa, que utiliza sus habilidades defensivas de manera adecuada logrando utilizar las herramientas con las que cuenta ante situaciones nuevas o que le generan estrés. En la actualidad se observa que la percepción de su ambiente muestra la presencia de situaciones estresantes, ante las cuales responde acorde a sus habilidades y nivel de desarrollo.
·       TEST DE FRASES INCOMPLETAS

A partir del método de valoración cuantitativa se llevó a cabo el análisis de esta prueba pudiendo obtener la siguiente información, en las áreas de lo emocional y familiar si  bien refleja preocupación se observa estable, se percibe integrada en su ámbito familiar actual, en el que ambas figuras paternas se muestran significativas para la menor, siendo la figura paterna  percibida como de protección y apoyo.

Se observa motivada por el ambiente escolar, con respecto al área de causas de lo propio  se observa un auto concepto que puede llegar a verse disminuido, esforzándose por manejar adecuadamente sentimientos de ansiedad y preocupación.

Con respecto a su problemática familiar, la menor refleja preocupación, sin embargo al dar contestación lo hace de forma defensiva. En cuanto al área de relaciones interpersonales se observa que no hay evidencia de dificultad de interacción, observándose capaz de tener amigos e interactuar con quienes la rodean, de la misma manera en cuanto a la actitud frente a sus propias habilidades se percibe como una menor hábil y capaz.

VII.         INFORMACION SOBRE EL TEMA

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

El Síndrome de Alienación Parental aparece cuando el padre custodio predispone mediante distintas estrategias a sus hijos contra el otro progenitor, de tal manera que las expresiones, opiniones y relatos negativos son asumidos por los hijos haciéndolos propios, de modo que llegan a considerarlos su elaboración. 

Hasta alcanzar un rechazo total  a tener todo contacto con el progenitor víctima y por extensión a todo lo que representa o esta relacionado con él, incluyendo su familia extensa abuelos, tíos, primos etc.).

Este odio de un hijo hacia alguno de sus padres, afecta enormemente el desarrollo, la salud física y psicológica del niño implicado. Y se trata de un tipo de maltrato infantil (Psicológico), cuyas estrategias sutiles, su apoyo en creencias socialmente aceptadas y su desarrollo en la intimidad del hogar hacen difícil su descubrimiento y abordaje.

SAP (Síndrome de Alienación Parental)

Propuesto por Gardner (1985) como un desorden que surge en el contexto de las disputas legales sobre la custodia de los hijos. O puede provocarse por el inicio de una nueva relación de pareja por parte de alguno de los padres, el nacimiento de un nuevo hijo, o incluso por los intereses de algunos abogados.

Su manifestación inicial, es la campaña de denigración de un hijo hacia uno de sus padres, campaña que no tiene justificación. El hijo esta esencialmente preocupado por ver a un padre como totalmente bueno y al otro como lo contrario. El padre “malo” es odiado y difamado verbalmente y el “bueno” es amado e idealizado.

El SAP resulta de un adoctrinamiento de un padre programador,  y de las propias contribuciones del niño para desprestigiar al padre “malo”.

Y los indicadores o Síntomas Primarios del SAP, propuestos por Gardner (1992, 1998) son:

1.     Campaña de denigración (dada como letanía, los menores tratan al padre rechazándolo como a un desconocido odioso, cuya proximidad sienten como una agresión a ellos).

2.     Justificaciones débiles, absurdas, ridículas, irracionales o frívolas para el desprecio.

3.     Ausencia de ambivalencia, no hay sentimientos encontrados, todo es bueno en uno y malo en el otro de los padres.

4.     Fenómeno del pensador independiente es decir que niegan cualquier tipo de influencia por parte del padre aceptado.

5.     Aceptación incondicional de los argumentos del padre aceptado contra del odiado, incluso cuando se les ofrece evidencia de que aquel miente.

6.     Ausencia de culpa  hacia la crueldad y la explotación del padre alienado e indiferencia hacia los sentimientos del padre odiado.

7.     Presencia de argumentos prestados usan palabras o frases que no forman parte del lenguaje de los hijos.

8.     Extensión de la animadversión a la familia extensa, y red social del padre odiado.

Gardner (1992, 1998) plantea tres tipos de alienación:

En el tipo ligero, la alineación es relativamente superficial y los niños básicamente cooperan con las visitas, aunque están intermitentemente críticos y disgustados. No siempre están presentes los ocho síntomas primarios. Durante las visitas su comportamiento es básicamente normal.

En el tipo moderado, la alineación es más importante, los hijos están más negativos e irrespetuosos y la campaña de denigración puede ser casi continua, especialmente en los momentos de transición, donde los hijos aprecian que la desaprobación del progenitor alienado es justo lo que el progenitor alienador desea oír.

Los ocho síntomas suelen estar presentes, aunque de forma menos dominante que en los severos. El progenitor alienado es descrito como totalmente malo y el progenitor alienador como totalmente bueno. Durante las visitas, los hijos tienen una actitud oposicionista y pueden incluso destruir algunos bienes del padre alienado.

En el tipo severo las visitas pueden ser imposibles. La hostilidad de los hijos es tan intensa que pueden llegar incluso a la violencia física. Gardner describe a estos hijos como fanáticos involucrados en una relación de folie a deux con el padre alienador. Los ocho síntomas están presentes con total intensidad.  Si se fuerzan las visitas, pueden escaparse, quedarse totalmente paralizados o mostrar un abierto y continuo comportamiento oposicionista y destructivo.

VIII.       CONCLUSIONES

1.      De acuerdo a los datos obtenidos en la presente evaluación, se puede afirmar que la menor *** muestra un nivel de desarrollo adecuado a su edad cronológica, rasgos de personalidad adecuados en proceso de formación, así como un estado emocional que tiende a ser estable, que la muestra espontánea, feliz, con un buen nivel de energía, integrada a su medio familiar y que se percibe amada, que   ocasionalmente puede llegar a sentir preocupación o tensión relacionada con el proceso legal en el que se encuentran desde hace tiempo.

2.      Con base en la información obtenida en la presente evaluación se pudo observar que la menor *** no presenta signos y/o síntomas compatibles con el SINDROME DE ALIENACION PARENTAL, dado que no se cumple con los criterios establecidos para identificar al mismo, así como que mantiene una adecuada convivencia con la figura materna sin en ningún momento mostrar rechazo hacia la misma.

Lo anterior se hace de su conocimiento para los fines legales a que haya lugar.


BIBLIOGRAFÍA


1.     Gardner R.L. (2002) Parental Alienation Syndrome vs. Parental Alienation: Which Diagnosis should evaluators use in child custody disputes?. The American Journal of Family Therapy, 30(2): 93-115.
2.     Zazzali, Julio R. (2000) Manual de Psicopatología Forense. Ediciones La Roca, Buenos Aires.
3.     Celener G., Frebbraio, A. y Rosenfeld, N. (2004) Técnicas proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínicos, laboral y forense. 1ª edición. Buenos Aires: Lugar.
4.     Veccia T. A., Cattaneo B. H., Calzada J. G. e Ibáñez M. A. (2002) Diagnóstico de la personalidad: desarrollos actuales y estrategias combinadas. 1ª edición. Buenos aires: Lugar.
5.     Papalia, D. E., Olds, S.W. y Feldman R.D. (2005) Psicología del desarrollo. 9ª edicion. Ed. Mc Graw – Hill. 
6.     Aguilar Cuenca J.M., “Síndrome de Alienación Parental”, Hijos Manipulados por un cónyuge para odiar al otro. Editorial Almuzara, Córdoba, España: 2004.
7.     Folleto “Ruptura de Pareja e Hijos.  El Síndrome de Alienación Parental”, oficina del defensor del menor en la comunidad de Madrid, autor: José Manuel Aguilar Cuenca, Madrid: 2006.
8.     Poussin, G. (1999) Los hijos del divorcio: psicología del niño y separación parental, México. Trillas 
9.     Esquivel A. F. (1999) Psicodiagnóstico clínico del niño.  2ª edición, México, ed. Manual moderno.
10.  Corsi J. (1994) Violencia familiar, una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Buenos Aires, Ed. Paidós.



PROTESTO LO NECESARIO

México, DF., a  27 de abril de 2012



LIC. EN PSIC. ***
PERITO EN PSICOLOGÍA