XI. 1 Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

En su origen, no existe una doctrina universalmente reconocida sobre la tempora-
lidad del nacimiento de estas losofías, que regulan el comportamiento del Estado
frente a los ciudadanos. Sin embargo, parece que debemos respeto a la paternidad
detrás del concepto “Gobierno Abierto” (en adelante “GA”) a Wallace Parks, en
cuyo artículo póstumo utilizara el término “open government” de forma escrita, aún
en su cargo de consejero del Subcomité Especial sobre Información Gubernamental
del Congreso de los Estados Unidos; este texto se puede consultar en la famosa Free-
dom of Information Act. A pesar del difícil debate que enfrentó la ley sobre la libertad
de información, el presidente Lyndon B. Johnson nalmente promulgaría el cuerpo
normativo en el año 1966, logrando que Estados Unidos reconociera el “derecho a
saber”, acreditando su calidad de “sociedad abierta”. Jurídica y políticamente el GA
adquirió relevancia cuando Barack Obama lo aplicara como eje fundamental de la
4 BBC. “El gobierno de Donald Trump pone n a las normas que aseguraban la neutralidad de Inter-
net en Estados Unidos”. BBC MUNDO. 14 de diciembre de 2017. Recuperado el 15 de diciembre de
2017 a través del vínculo http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42359904
Directiva 2009 Memorandum on Transparency and Open Government a través de
la cual armó que el Gobierno debía ser transparente, participativo y colaborativo:
[…] El gobierno debe ser transparente. La transparencia promueve la responsabili-
dad y proporciona información para los ciudadanos sobre lo que está haciendo su go-
bierno. La Información mantenida por el gobierno federal es un activo nacional. Mi
Administración tomará las medidas apropiadas, consistente con la ley y la política,
para divulgar información rápidamente en formas que el público puede encontrar y
usar fácilmente Los departamentos y agencias ejecutivas deberían aprovechar las nue-
vas tecnologías para poner la información sobre sus operaciones y decisiones en línea
y de fácil acceso para el público. Los departamentos y agencias ejecutivas también de-
berían solicitar comentarios del público para identicar la información de mayor uso
para el público.
El gobierno debe ser participativo. El compromiso público mejora el gobierno
efectividad y mejora la calidad de sus decisiones. El conocimiento está ampliamente
disperso en la sociedad y los funcionarios públicos se benecian al tener acceso a ese
conocimiento disperso. Los departamentos ejecutivos y agencias deberían ofrecer a los
estadounidenses mayores oportunidades para participar en formulación de políticas y
proporcionar a su gobierno los benecios de su experiencia colectiva e información.
Los departamentos y agencias ejecutivas también deberían solicitar comentarios del
público sobre cómo podemos aumentar y mejorar las oportunidades de participación
pública en el gobierno.
El gobierno debe ser colaborativo. La colaboración involucra activamente a los
estadounidenses en el trabajo de su gobierno. Los departamentos y agencias ejecuti-
vas deberían usar herramientas innovadoras, métodos y sistemas para cooperar entre
sí, en todos los niveles del gobierno, y con organizaciones sin nes de lucro, negocios
e individuos en el sector privado. Ejecutivo los departamentos y las agencias deberían
solicitar comentarios del público para evaluar y mejorar su nivel de colaboración e
identicar nuevas oportunidades para la cooperación.5
(El énfasis es añadido) [Traducción del autor]
En ese tenor, el concepto no sólo pertenece al discurso político, sino al sector
tecnológico quiénes arman que el movimiento GA surge de 3 corrientes funda-
mentales: i) Ley de Acceso a la Información, ii) Partidarios de software libre y datos
académicos abiertos; y iii) Emprendedores de innovaciones abiertas, incluyendo los
5 OBAMA, Barack. Memorandum on Transparency and Open Government. Administration of Ba-
rack H. Obama, 2009. Transparencia y gobierno abierto. Memorándum para los jefes de los departa-
mentos ejecutivos y agencias. Estados Unidos de América, enero 21 de 2009. Visto el 16 de diciembre
de 2017 a través del vínculo https://www.archives.gov/les/cui/documents/2009-WH-memo-on-trans-
parency-and-open-government.pdf
enrolados en el Gov 2.0. La OCDE ha denido como gobierno abierto a aquel que se
caracteriza por la transparencia de sus acciones, la accesibilidad de los ciudadanos a
sus servicios e información, y la receptividad gubernamental a nuevas ideas, deman-
das y necesidades; por otro lado, el Banco Mundial dene al gobierno electrónico
como aquel que usa tecnologías de información capaces de transformar su relación
con ciudadanos, empresas y otras ramas del gobierno, y pueden servir una variedad
de nes: mejor producción de servicios gubernamentales, una interacción más uida
con la empresa privada, mayor empoderamiento del ciudadano a través del acceso
a la información o un desempeño gubernamental más eciente; y de acuerdo con
Gartner Research, el gobierno abierto (o, según sus términos, gobierno 2.0) se dene
como el uso gubernamental de las tecnologías de la web 2.0 para aumentar la colabo-
ración y transparencia, así como para transformar potencialmente la forma en que las
agencias gubernamentales operan y se relacionan con los ciudadanos.6 Sin embargo,
no parece justo convertir en sinónimos los conceptos de GA e E-government, ya que
todo gobierno abierto depende del uso de las tecnologías de la información y comu-
nicación (TIC) para la prosecución de los nes propuestos, por lo que indefectible-
mente ha de transformarse en un sistema gubernamental que busque el acercamiento
transparente y colaborativo a través de la Internet 2.0; es decir, un gobierno abierto
ha de ser gobierno electrónico, para ser dignamente llamado de esa forma, conforme
lo dicta esta doctrina política.
El debate sobre la denición se acotó en el año 2015, cuando se celebró la 70
Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se adoptó la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible y se rmó la Carta Internacional de Datos Abiertos. A sa-
ber del gobierno federal mexicano, la Carta es una iniciativa de gobiernos, organiza-
ciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia, que articula los
principios fundamentales para coordinar y promover la adopción de los Datos Abier-
tos a nivel global. Por “datos abiertos” debemos entender los datos digitales que son
puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que
puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en
cualquier momento y en cualquier lugar. Estos datos deben regirse por principios de
acción común para que los datos sean un medio para el desarrollo sostenible.7 En ese
tenor, la página ocial de Open Data Charter, reconoce 6 principios rectores:
6 OSLAK, Oscar. Ideas sobre gobierno abierto. Gobierno Abierto. El valor social de la información
Pública. Isa Luna Pla y José Antonio Bojórquez Pereznieto, Coordinadores. Instituto Tabasqueño de
Transparencia y Acceso a la Información Pública. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Mé-
xico, 2015. Visible el 16 de diciembre de 2017 a través del vínculo https://archivos-juridicas-unam-mx.pbidi.unam.mx:2443/
www/bjv/libros/9/4016/17.pdf
7 GOB.MX/ México Digital. Carta Internacional de Datos Abiertos. Acciones y Programas. México,
30 de septiembre de 2015. Visible el 16 de diciembre de 2017 a través del vínculo https://www.gob.mx/
mexicodigital/acciones-y-programas/carta-internacional-de-datos-abiertos
1. Abiertos por defecto
2. Oportunos y exhaustivos
3. Accesible y útil
4. Comparable e interoperable
5. Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana
6. Para el desarrollo incluyente y la innovación8
Actualmente, México actúa como Presidente de la Alianza para el Gobierno
Abierto, junto con otros 12 países; y junto con los países miembros del Comité Di-
rectivo de la AGA (Brasil, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Geor-
gia, Indonesia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Tanzania) lideró la rma de una
declaración de alto nivel para impulsar la implementación efectiva de la Agenda
2030 a través de los principios de gobierno abierto, resaltando el uso de los datos
abiertos como catalizador de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad.
En México dichas directrices corren a cargo del Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Archivo Ge-
neral de la Nación y de la Coordinadora de la Estrategia Nacional Digital (Yolanda
Martínez).
A favor de los ciudadanos y cibernautas, estos principios aparecen como faculta-
des y prerrogativas frente a los Estados en su comportamiento on line y off line. Sin
duda, un gobierno abierto resulta el mejor ambiente para la implementación de cual-
quier política que pretenda respetar las calidades fundamentales de sus ciudadanos,
en un escenario de competitividad y progresividad tecnológica. Es decir, la platafor-
ma idónea para el ejercicio de cualquier derecho digital, de ahí la importancia de su
estudio para el presente capítulo y la obra que propongo al respetable lector.