Hoy
decidí transcribir una pequeña síntesis del libro (MEMORIA) 1946-1951
Editado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito y
Territorios Federales, por ser una obra esencial, en ese tiempo y
actual, la referida obra fue publicada en el año 1952, han pasado 65
años de su publicación y consideró que ya es tiempo de hacer del
conocimiento a mis compañeros parte del contenido, parte de la
transcripción está relacionada a las fojas 433, 434, 435, 437, 439 y
440, consideró reconocer lo expuesto por la Maestra CAROLINA SOLOMON
SANTIBAÑEZ.
Hago la siguiente aclaración, cada fin de semana, insertaré parte de contenido de alguna obra de un autor que en el ámbito judicial, nos ha dejado un legado relacionado al estudio forense en materia de Documentoscopia, Grafoscopia y Dactiloscopia, serán apuntes, para el conocimiento del Abogado y personas que deseen conocer de forma muy sencilla, este fascinante mundo de la Pericia.
Sin dejar de ser descortés con nadie, deseo sugerir a mis compañeros, que no por dar a conocer parte del contenido de está obra se apropien de la propiedad intelectual de está autora, nunca he sido partidario de ello, por ello tengo a bien difundir una síntesis de este tema que la Maestra nos dejó.
ORIGEN DE LA ESCRITURA, SU EVOLUCIÓN Y DIVISIONES
Escritura (del latin “scriptura) indica acción o efecto de escribir, inventó la escritura. Cuestión es está muy debatida, y debatida en vano, porque hoy la ciencia demuestra que la escritura no tiene origen único…
Cuantos esfuerzos se habían hecho hasta 1799 para interpretar la escritura de los monumentos egipcios, habían resultado infructuosos. pág. 433
En dicho año tuvo lugar el hallazgo de la inscripción célebre de Roseta escrita en tres clases de caracteres: jeroglíficos, demóticos y griegos. Esta triple inscripción facilitó elementos a Sacy, a Akerblad a Young y a Francisco Champollion para llegar a interpretar las antiguas escrituras egipcias, especialmente el último, que sirvió de base para fundamentar un completo sistema de “Paleografía” egipcia. pág. 434
Escritura procesal, siglo XVI al XVII, (comentario, el contenido se refiere a la forma de escritura)
Debido a la sencillez de trazos de los caracteres en la escritura procesal, su ejecución era rápida y por ello se generalizó su uso hasta fines del Siglo XVII en que se logró la desaparición de este sistema tan incorrecto, gracias a las tareas de reforma caligráfica en que tomaron parte muchos y muy notables calígrafos españoles, entre los que figuran en primera línea: Juan de Iziar, Francisco de Lucas y Pedro Díaz Morante, este último como creador del tipo de letra llamada “Bastarda cursiva”.
Todas las modificaciones que ha sufrido el carácter de la letra bastarda española, desde mediados del Siglo XVIII hasta nuestros días, están basados en los trabajos de Lucas y de Morante…
Es de gran importancia, en relación con el estudio de documentos cuestionados, conocer los diferentes estilos y sistemas de letras en uso, así como la evolución que sufre su aspecto en relación con pequeñas modificaciones, intencionadas a desvirtuar su verdadero origen gráfico. pág 437
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL EXPERTO EN CALIGRAFÍA Y EL PERITO CALÍGRAFO PROFESIONAL
Error craso que conduce a lamentables equivocaciones, es el creer que a un profesor o experto en caligrafía, pueda considerársele como Perito Calígrafo: el Primero, es el artista que conociendo las reglas caligráficas y los diversos estilos y sistemas existentes de escritura traza con habilidad, belleza y precisión un escrito; el segundo, debe acumular un acervo de conocimientos esenciales en el desempeño de su profesión; su cultura debe ser amplia y variada, abarcando criminología, psicología, lógica, gramática, caligrafía, matemáticas, química, física, documentación y fotografía; debe estar capacitado para razonar y redactar sus argumentos en forma clara, precisa y correcta; teniendo amplio conocimiento de las leyes, y muy especialmente sobre el procedimiento legal en documentos probatorios…
Asimismo deberá considerar que la ética en la profesión de leyes, permite al abogado aceptar la defensa de cualquier individuo protegiendo los intereses de éste hasta donde le sea posible, pero que, la ética profesional del Perito es completamente diferente y requiere, antes de aceptar un caso, el cerciorarse de que la persona que solicita su intervención, pide de él exclusivamente, un dictamen justo y recto. pág. 438
(Comentario, en infinidad de ocasiones, los alumnos reciben este mal consejo, por parte de algunos compañeros al impartir la cátedra, debes dar la razón al profesional que te contraté, a pesar de no tener la razón, en mi actuar como profesional, les he inculcado que su actuar en un proceso judicial, debe ser conforme a los principios fundamentales de la deontología y ética de un profesional, y que al conducirse de esta forma, crecerán en todos los aspectos y sobre todo, con el paso del tiempo serán reconocidos por su correcto actuar).
CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
El término documento “incriminado” aplicado a un documento probatorio, no significa precisamente la existencia de falsificación o alteraciones, ya que el estudio que de él hace el Perito en la materia, puede igualmente, según el caso, demostrar la autenticidad o falsedad del mismo.
Existen dos clases principales de documentos cuestionados: los auténticos y aquellos que son fraudulentos…
Los documentos fraudulentos incluyen escrituras anónimas, las escrituras secretas e invisibles, las falsificaciones y cualquier clase de alteración en documentos escritos. pág 440
Por este medio hago de su conocimiento, que esta obra no solo trata el tema forense antes mencionado, es una obra única, en las 942 hojas que la conforman encontrarán muchos temas, sólo insertaré algunos de ellos: INFORME SINTETIZADO DE LAS LABORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES; PERITAJES QUÍMICOS; EXAMEN DE LA COMPOSICIÓN DEL PAPEL Y ESTUDIO SOBRE LAS GOMAS MATERIAS; Examen Microscópico del Papel-Desintegración para la Sosa Cáustica-Coloración con Yoduro de Potasio-Microscopio de Polarización-Lino-Cáñamo-Algodón-Paja-Celulosa de Madera-Dicroísmo-Polarización Cromática-Coloración con Verde Malaquita-Coloración con Rojo Congo-Determinación Cuantitativa de las Fibras-Reactivo de Wiesnner-Reactivo de Schapringer- Cenizas- Balanza de Post-Balanza de Reiman-Transparencia y Encolado-Análisis de Gomas-Colas-Almidón-Substancias Perjudiciales e Impurezas.
ANÁLISIS DE TINTAS Y LACRES-MATERIAS: Tintas Negras-Tintas de Tanato de Hierro-Tintas de Madera de Campeche con Sulfato de Cobre-Tintas de Nigrosina-Tintas de Vanadio-Tintas de Resorcinol-Tintas a Base de Colorantes Vegetales-Tintas a base de Anilina-Tinta Verde Malaquita-Tinta Verde Brillante-Tinta de Violeta Cristalizada-Tintas en Verde Metilo, Verde Luz, Verde Chispa y Verde Paris-Tintas en Eiosina-Tintas en Azul de Metileno-Tintas en Eritrosina… y otros estudios.
DETERMINACIÓN DE EDAD LEGAL DE LAS TINTAS – MATERIAS; Formación de la Imagen Clorurada-Formación de la Imagen Sulfatada-Interpretación de las Imágenes Clorurada y Sulfatada-Indicadores de pH-Formación de Sulfato Cloro Férrico-Trabajos de Hamikirch-Análisis con Rayos X.
Podría seguir transcribiendo el contenido de la obra pero esa no es mi intensión, la intensión es aportar algo del conocimiento que la inmensa literatura nos puede ayudar para encontrar la verdad, existe otra obra que data del año 1900, la público el Maestro Guareschi, y en ella nos expone un tratado de estudio de centenares de tipos de tintas que se usaban en ese tiempo, imagínense cuantas tintas hoy en la actualidad existen, Miles, sólo con instrumentos forenses de precisión, se puede determinar el tipo de componente.
Comentario, en mí actuar como perito, he adquirido algunos instrumentos, que me permiten sustentar este tipo de estudio, al servicio del abogado y de su cliente.
Hago la siguiente aclaración, cada fin de semana, insertaré parte de contenido de alguna obra de un autor que en el ámbito judicial, nos ha dejado un legado relacionado al estudio forense en materia de Documentoscopia, Grafoscopia y Dactiloscopia, serán apuntes, para el conocimiento del Abogado y personas que deseen conocer de forma muy sencilla, este fascinante mundo de la Pericia.
Sin dejar de ser descortés con nadie, deseo sugerir a mis compañeros, que no por dar a conocer parte del contenido de está obra se apropien de la propiedad intelectual de está autora, nunca he sido partidario de ello, por ello tengo a bien difundir una síntesis de este tema que la Maestra nos dejó.
ORIGEN DE LA ESCRITURA, SU EVOLUCIÓN Y DIVISIONES
Escritura (del latin “scriptura) indica acción o efecto de escribir, inventó la escritura. Cuestión es está muy debatida, y debatida en vano, porque hoy la ciencia demuestra que la escritura no tiene origen único…
Cuantos esfuerzos se habían hecho hasta 1799 para interpretar la escritura de los monumentos egipcios, habían resultado infructuosos. pág. 433
En dicho año tuvo lugar el hallazgo de la inscripción célebre de Roseta escrita en tres clases de caracteres: jeroglíficos, demóticos y griegos. Esta triple inscripción facilitó elementos a Sacy, a Akerblad a Young y a Francisco Champollion para llegar a interpretar las antiguas escrituras egipcias, especialmente el último, que sirvió de base para fundamentar un completo sistema de “Paleografía” egipcia. pág. 434
Escritura procesal, siglo XVI al XVII, (comentario, el contenido se refiere a la forma de escritura)
Debido a la sencillez de trazos de los caracteres en la escritura procesal, su ejecución era rápida y por ello se generalizó su uso hasta fines del Siglo XVII en que se logró la desaparición de este sistema tan incorrecto, gracias a las tareas de reforma caligráfica en que tomaron parte muchos y muy notables calígrafos españoles, entre los que figuran en primera línea: Juan de Iziar, Francisco de Lucas y Pedro Díaz Morante, este último como creador del tipo de letra llamada “Bastarda cursiva”.
Todas las modificaciones que ha sufrido el carácter de la letra bastarda española, desde mediados del Siglo XVIII hasta nuestros días, están basados en los trabajos de Lucas y de Morante…
Es de gran importancia, en relación con el estudio de documentos cuestionados, conocer los diferentes estilos y sistemas de letras en uso, así como la evolución que sufre su aspecto en relación con pequeñas modificaciones, intencionadas a desvirtuar su verdadero origen gráfico. pág 437
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL EXPERTO EN CALIGRAFÍA Y EL PERITO CALÍGRAFO PROFESIONAL
Error craso que conduce a lamentables equivocaciones, es el creer que a un profesor o experto en caligrafía, pueda considerársele como Perito Calígrafo: el Primero, es el artista que conociendo las reglas caligráficas y los diversos estilos y sistemas existentes de escritura traza con habilidad, belleza y precisión un escrito; el segundo, debe acumular un acervo de conocimientos esenciales en el desempeño de su profesión; su cultura debe ser amplia y variada, abarcando criminología, psicología, lógica, gramática, caligrafía, matemáticas, química, física, documentación y fotografía; debe estar capacitado para razonar y redactar sus argumentos en forma clara, precisa y correcta; teniendo amplio conocimiento de las leyes, y muy especialmente sobre el procedimiento legal en documentos probatorios…
Asimismo deberá considerar que la ética en la profesión de leyes, permite al abogado aceptar la defensa de cualquier individuo protegiendo los intereses de éste hasta donde le sea posible, pero que, la ética profesional del Perito es completamente diferente y requiere, antes de aceptar un caso, el cerciorarse de que la persona que solicita su intervención, pide de él exclusivamente, un dictamen justo y recto. pág. 438
(Comentario, en infinidad de ocasiones, los alumnos reciben este mal consejo, por parte de algunos compañeros al impartir la cátedra, debes dar la razón al profesional que te contraté, a pesar de no tener la razón, en mi actuar como profesional, les he inculcado que su actuar en un proceso judicial, debe ser conforme a los principios fundamentales de la deontología y ética de un profesional, y que al conducirse de esta forma, crecerán en todos los aspectos y sobre todo, con el paso del tiempo serán reconocidos por su correcto actuar).
CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
El término documento “incriminado” aplicado a un documento probatorio, no significa precisamente la existencia de falsificación o alteraciones, ya que el estudio que de él hace el Perito en la materia, puede igualmente, según el caso, demostrar la autenticidad o falsedad del mismo.
Existen dos clases principales de documentos cuestionados: los auténticos y aquellos que son fraudulentos…
Los documentos fraudulentos incluyen escrituras anónimas, las escrituras secretas e invisibles, las falsificaciones y cualquier clase de alteración en documentos escritos. pág 440
Por este medio hago de su conocimiento, que esta obra no solo trata el tema forense antes mencionado, es una obra única, en las 942 hojas que la conforman encontrarán muchos temas, sólo insertaré algunos de ellos: INFORME SINTETIZADO DE LAS LABORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES; PERITAJES QUÍMICOS; EXAMEN DE LA COMPOSICIÓN DEL PAPEL Y ESTUDIO SOBRE LAS GOMAS MATERIAS; Examen Microscópico del Papel-Desintegración para la Sosa Cáustica-Coloración con Yoduro de Potasio-Microscopio de Polarización-Lino-Cáñamo-Algodón-Paja-Celulosa de Madera-Dicroísmo-Polarización Cromática-Coloración con Verde Malaquita-Coloración con Rojo Congo-Determinación Cuantitativa de las Fibras-Reactivo de Wiesnner-Reactivo de Schapringer- Cenizas- Balanza de Post-Balanza de Reiman-Transparencia y Encolado-Análisis de Gomas-Colas-Almidón-Substancias Perjudiciales e Impurezas.
ANÁLISIS DE TINTAS Y LACRES-MATERIAS: Tintas Negras-Tintas de Tanato de Hierro-Tintas de Madera de Campeche con Sulfato de Cobre-Tintas de Nigrosina-Tintas de Vanadio-Tintas de Resorcinol-Tintas a Base de Colorantes Vegetales-Tintas a base de Anilina-Tinta Verde Malaquita-Tinta Verde Brillante-Tinta de Violeta Cristalizada-Tintas en Verde Metilo, Verde Luz, Verde Chispa y Verde Paris-Tintas en Eiosina-Tintas en Azul de Metileno-Tintas en Eritrosina… y otros estudios.
DETERMINACIÓN DE EDAD LEGAL DE LAS TINTAS – MATERIAS; Formación de la Imagen Clorurada-Formación de la Imagen Sulfatada-Interpretación de las Imágenes Clorurada y Sulfatada-Indicadores de pH-Formación de Sulfato Cloro Férrico-Trabajos de Hamikirch-Análisis con Rayos X.
Podría seguir transcribiendo el contenido de la obra pero esa no es mi intensión, la intensión es aportar algo del conocimiento que la inmensa literatura nos puede ayudar para encontrar la verdad, existe otra obra que data del año 1900, la público el Maestro Guareschi, y en ella nos expone un tratado de estudio de centenares de tipos de tintas que se usaban en ese tiempo, imagínense cuantas tintas hoy en la actualidad existen, Miles, sólo con instrumentos forenses de precisión, se puede determinar el tipo de componente.
Comentario, en mí actuar como perito, he adquirido algunos instrumentos, que me permiten sustentar este tipo de estudio, al servicio del abogado y de su cliente.