REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
Reglamento
Interior de Trabajo de la empresa..............., con domicilio
en..............., formulado de común acuerdo por la representación obrera y
patronal, de conformidad con lo establecido por los Artículos 422 al 425 de la
Ley Federal del Trabajo.
JORNADA DE TRABAJO, PERMISOS
Y DESCANSOS
Artículo
1o.
En este Reglamento se denominará a la empresa............... con la palabra
EMPRESA y al sindicato..............., con la palabra SINDICATO, y se
mencionará a la Ley Federal del Trabajo, con la palabra LEY.
Artículo
2o.
La duración de la jornada de trabajo será de las............... a
las............... horas, de lunes a...............disponiendo los trabajadores
de............... horas, para descanso o tomar sus alimentos de
las............... a las............... horas, que serán computadas como tiempo
laborado, de conformidad con lo estipulado por el Artículo 64 de la LEY,
constituyendo una jornada semanaria de...............horas.
Artículo
3o. Los
trabajadores están obligados a checar su tarjeta o a firmar las listas de
asistencia a la entrada y salida de sus labores, por lo que el incumplimiento
de ese requisito indicará la falta injustificada a sus labores para todos los
efectos legales.
Artículo
4o.
Todo el personal deberá presentarse a prestar sus servicios a
las............... horas, concediéndose una tolerancia de...............
minutos, pero no podrá incurrir en ese retraso más de tres veces a la semana y
deberá terminar la jornada de trabajo a las...............horas.
Artículo
5o.
Cuando por circunstancias extraordinarias se aumente la jornada de trabajo, los
servicios prestados durante el tiempo excedente se considerarán como
extraordinarios y se pagarán a razón de ciento por ciento más del salario establecido
para las horas de trabajo normal. Tales servicios nunca podrán exceder de tres
horas diarias ni de tres veces en una semana, en la inteligencia de que los
trabajadores no están autorizados para laborar en tiempo extraordinario, salvo
que haya orden expresa y por escrito del representante de la EMPRESA.
Artículo
6o.
Los permisos por faltas a sus labores por asuntos particulares, deberán
solicitarse por conducto del Delegado del SINDICATO, justificándose el motivo
que lo requiera y con...............días de antelación, a fin de que la EMPRESA
pueda tomar las medidas necesarias para cubrir esa ausencia, no pudiendo
exceder esos permisos de...............días en el lapso de un mes, ni
de............... días en el transcurso de un año y de que se deducirán los
salarios correspondientes.
Los
trabajadores deberán dar aviso inmediato a la EMPRESA salvo caso de fuerza
mayor, cuando por enfermedad o cualquier otra causa justificada, se encuentren
impedidos de concurrir al trabajo, comunicando el motivo de la falta, siempre
que sea posible dicho aviso, y en todo caso, deberán entregar a la EMPRESA el
día en que se presenten a sus labores, los comprobantes justificativos de las
faltas, ya que de otro modo se considerarán injustificadas.
Artículo
7o.
Los trabajadores, por cada...............días de trabajo, tendrán un descanso
semanal de..............., con pago de salario íntegro, conviniéndose en que
dicho descanso lo disfrutarán el día...............de cada semana.
También
disfrutarán de descanso, con pago de salario íntegro, los días que para el
efecto establece el artículo 74 de la LEY, como son: el lo. de Enero, 5 de
Febrero, 21 de Marzo, lo. de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, 25 de
Diciembre, y el lo. de Diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la
transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Artículo
8o.
Los trabajadores, después de un año de servicios prestados, disfrutarán de un
periodo de vacaciones anuales pagadas, de seis días laborables, que aumentarán
en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de
servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos
días, por cada cinco años de servicios.
En
caso de que las vacaciones anuales a que tengan derecho los trabajadores se
dividan en dos periodos dentro del año, deberá de disfrutar en forma continua
seis días de vacaciones por lo menos, de conformidad a lo establecido por el
Artículo 78 de la LEY.
Las
vacaciones serán pagadas por una prima del veinticinco por ciento, sobre el
salario correspondiente a las mismas.
Artículo
9o. En
caso de faltas injustificadas de asistencia al trabajo, se podrá deducir dichas
faltas del periodo de prestaciones de servicio computables para fijar las
vacaciones reduciendo éstas proporcionalmente.
Artículo
10.
Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Si la relación de
trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, los trabajadores
tendrán derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios
prestados.
Artículo
11.
Los trabajadores recibirán un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día
veinte de diciembre, equivalente a...............días de salario.
Los
que no hayan cumplido el año de servicio, tendrán derecho a que se les pague en
proporción al tiempo trabajado.
TRABAJO DE MUJERES Y MENORES
Artículo
12.
Queda prohibida la utilización del trabajo de las mujeres en:
a)
Labores peligrosas o insalubres, considerándose como tales las
siguientes...............;
b)
Trabajo nocturno industrial, así como horas extraordinarias, cuando se ponga en
peligro su salud, ya sea también en periodo de gestación o de lactancia, atento
a lo establecido por el Artículo 166 de la LEY;
c)
Respecto a las madres trabajadoras, se estará a lo establecido por los
Artículos 170 al 182 de la LEY.
Artículo
13. Los
mayores de catorce y menores de dieciséis años, deberán obtener un certificado
médico que acredite sus aptitudes para el trabajo y someterse a los exámenes
médicos que ordene en forma periódica la Inspección de Trabajo, atento a lo
establecido por los Artículos 174 y 175 de la LEY en cita, queda prohibida la
utilización del trabajo de los menores en:
a)
De dieciséis años en:
Trabajos
susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
Labores
peligrosas e insalubres, considerándose como tales ...............
Y
las que establece para el caso la LEY en su Artículo
DIAS Y LUGARES DE PAGO
Artículo
14.
Los trabajadores recibirán sus salarios los............... días de cada semana
vencida, en moneda de curso legal y en las oficinas de la EMPRESA, atento a lo
establecido por los Artículos 108 y 109 de la LEY. Estando obligados los
trabajadores a firmar las constancias del pago respectivo.
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MAQUINARIA,
APARATOS Y UTILES DE TRABAJO
Artículo
15. LA
EMPRESA se obliga a poner a disposición de los trabajadores, durante el tiempo
de la prestación de sus servicios, los materiales, herramientas y útiles
necesarios para su trabajo, en buen estado y de buena calidad.
Teniendo
la obligación el trabajador, de conservar en perfectas condiciones de limpieza
las herramientas, maquinaria, aparatos, utensilios, etc.
ANTIGÜEDAD Y FORMA DE CUBRIR VACANTES,
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO
Artículo
16.
La antigüedad de los trabajadores es propiedad de los mismos, y se contará a
partir de la hora y fecha en que hubieran ingresado a prestar sus servicios a
la EMPRESA.
Una
comisión integrada con representantes de los trabajadores y de la EMPRESA,
formularán el cuadro general de las antigüedades, distribuidos por categorías
de cada profesión u oficio, a la que se le dará publicidad, de conformidad con
lo establecido por el Artículo 158 de la LEY.
Artículo
17. Las
vacantes definitivas, las provisionales con duración de treinta días y los
puestos de nueva creación serán cubiertos escalafonariamente por el trabajador
de la categoría inmediata inferior del respectivo oficio.
Si
el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores
...............
Artículo
18. Cuando
se trate de vacantes menores de treinta días, los trabajadores ocuparán
transitoriamente los puestos de superior categoría dentro del tipo de trabajo,
asignándosele el salario correspondiente al puesto que van a desempeñar, y
regresarán a su antiguo puesto con el salario que le corresponda al mismo al
terminar el movimiento transitorio.
Artículo
19.
Cuando exista una vacante objeto de ascenso, una comisión integrada por
representantes del SINDICATO y de la EMPRESA, lo hará del conocimiento de los
trabajadores por medio de boletines, que se fijarán en lugares visibles dentro
del término de...............días.
Expresando
el puesto, la categoría, sueldo y señalando un plazo de............... días
hábiles para que presenten las solicitudes los trabajadores que se consideren
con derecho al puesto. Terminando el plazo, en vista de las solicitudes
presentadas la comisión decidirá sobre quién ocupará la vacante.
DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.
RIESGOS DE TRABAJO
Artículo
20. Ambas
partes se comprometen a integrar una Comisión de Seguridad e Higiene, compuesta
por igual número de representantes de los trabajadores y de la EMPRESA, para
investigar las causas del accidente y enfermedades, proponer medidas para
prevenir y vigilar que se cumplan, atento a lo establecido por el Artículo 509
de la LEY.
Artículo
21.
La EMPRESA deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes y a
cumplir las indicaciones que le haga la Comisión, debiendo adoptar las medidas
necesarias para prevenir los riesgos de trabajo en el uso de maquinaria,
instrumentos y material de trabajo, e instalará un botiquín con los
medicamentos y materiales de curación indispensables para los primeros auxilios
y adiestrará al personal necesario para que los preste.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
Artículo
22. Serán...............,
etc.
(Mencionar
cuáles son las obligaciones de la EMPRESA para con los trabajadores, etc.).
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Artículo
23. Los
trabajadores, sin perjuicio de las obligaciones generales que establecen en la
LEY, Contrato Colectivo y el presente Reglamento, se obligan a:
a)
Presentarse a sus labores con puntualidad;
b)
Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, y en la
forma y tiempo convenidos;
c)...............,
etc., (mencionar a qué se obliga el trabajador.).
PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES
Artículo
24.
Queda prohibido a los trabajadores:
a)
Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de
sus compañeros de trabajo o de terceras personas, así como la del lugar de
trabajo;
b)
Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso de la EMPRESA por
escrito;
c)
Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga
enervante;
d)...............,
etc., (mencionar qué otras prohibiciones tiene el trabajador).
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Artículo
25. Las
infracciones a la LEY, al Contrato Colectivo y al presente Reglamento, que no
ameriten la separación del trabajador, serán sancionadas en la forma siguiente:
Por
la primera infracción cometida en el término de...............días, se le
amonestará; por la segunda dentro del periodo de...............días, se le
suspenderá del trabajo por............... días sin goce de sueldo y por la
tercera infracción se le............... (mencionar qué medida disciplinaria se
le impone al trabajador), etc...............
El
presente Reglamento Interior de Trabajo, entrará en vigor y empezará a surtir
sus efectos en el momento en que quede debidamente depositado en...............
de la ciudad de...............y deberá ser fijado en lugar visible dentro de la
EMPRESA, de conformidad con lo establecido por el Artículo 425 de la LEY.
Siendo
firmado por las personas que comparecen en la ciudad de..............., a
los............... días del mes de............... del año de...............
Por los trabajadores Por la EMPRESA
............... ...............
Secretario General del Sindicato
...............