Derechos de la personalidad - Concepto y ejemplos

Los derechos asociados a la personalidad se refieren a las siguientes características como parte del ser humano: 

El honor: como un bien jurídico constituido por estimación personal y social, es meramente subjetivo con perspectivas frente a la objetividad, pues es ante la sociedad donde prevalecerán sus valores éticos morales. 

La intimidad personal y familiar: intimidad como derecho a que terceros no tengan acceso a la vida particular y con libertad de realizar actividades que no sucumban a los demás, en cuestión familiar goza de libertad el individuo de procrear y desarrollarse libremente en un entorno familiar con las personas a las que tenga estimación afectiva, de promover cariño y cuidado necesario para su libre desarrollo. 

La propia imagen: proyección personal de rasgos físicos sobre cualquier forma de captura y soporte material de la misma, con la disposición de captación y difusión de la misma imagen con autorización del sujeto titular de su propia imagen. 

Para una mejor comprensión de los términos antes referidos me permito reproducir el siguiente cuadro autoría de Eduardo García Villegas quien conceptualiza de manera clara y precisa haciendo la distinción de los referidos conceptos desde un punto de vista axiológico y filosófico: 


Persona
Ser humano racional reflexivo y autoconsciente.
Personalidad
Es la proyección o naturaleza jurídica del ser humano en el mundo objetivo cuyos atributos son: nombre, domicilio, estado, nacionalidad, patrimonio y capacidad.
Derechos de la persona
Los derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas. La mayoría de los artículos constitucionales que establecen derechos fundamentales los asignan claramente a todas las personas.
Derechos de la personalidad
Honor, intimidad personal y familiar, propia imagen.