1. CONCEPTO DE QUEJOSO.
1.1. CONCEPTO DE QUEJOSO DE LO QUE SE USA CON MUCHA FRECUENCIA EN LA PRACTICA.
Es la persona física o moral, que solicita el amparo y protección de la justicia federal, en contra de un acto, o de una omisión, o de una norma general, que le atribuye a una autoridad, porque dicha persona estima que el referido acto, omisión o norma general, le viola sus derechos humanos, o sus garantías.
Cabe destacar que en los juzgados y Tribunales federales, le otorgan la denominación de quejoso al solicitante del amparo, por ese simple hecho de pedirlo.
1.2. CONCEPTO DE QUEJOSO DE LO QUE SE USA CON MENOS FRECUENCIA EN LA PRACTICA.
También, es quejoso la persona física o moral que solicita el amparo y protección de la justicia federal, en contra de un acto o de una omisión, de un particular, (que actúa como autoridad, y que tiene sus funciones descritas en una norma general) porque el peticionante del amparo estima que el citado acto u omisión le viola sus garantías individuales o los derechos humanos.
No está de más, destacar, que también el artículo 5, fracción I, de la Ley de Amparo, establece un concepto de quejoso, pero no lo considero ni exacto, ni sencillo, ni didáctico, ni práctico, y será motivo de comentarios en otro espacio.