SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE QUE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA ES ILEGAL



SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE QUE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA ES ILEGAL


NOMBRE DE QUIEN PROMUEVE
EXPEDIENTE núm. . . . . .


H. SALA REGIONAL . . . . .
DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN
PRESENTE


            . . . . .mexicano, mayor de edad, casado, al corriente en el pago de mis obligaciones fiscales, con el registro federal de causantes núm. . . . . .y el carácter de apoderado jurídico general para pleitos, cobranzas y actos de administración de la negociación denominada . . . . ., el cual justifico con el poder que acompaño, pasado ante la fe del Notario Público, Lic. . . . . ., de esta ciudad, y con registro federal de causantes num . . . . ., representada que tiene su domicilio fiscal en la calle de . . . . .de esta ciudad, y autorizando para que en nombre de ella gestione lo conducente en el que se actúa, reciba pruebas y las ofrezca, oiga notificaciones, alegue e interponga recursos al Lic. . . . . ., con registro federal de causantes núm. . . . . ., con cédula profesional núm. . . . . .y domicilio en la calle de . . . . .de esta ciudad, de conformidad con lo establecido por los artículos 19 y 200 del Código Fiscal de la Federación, profesionista que tiene su cédula registrada en esta H. Sala, bajo el núm. . . . . .a fojas núm. . . . . .del libro núm. . . . . .(aquí se mencionara el número que le toco en el registro de la H. Sala), ante usted con el debido respeto comparezco a manifestar:
            Que con el citado carácter, el cual espero me sea reconocido, y con base en lo dispuesto por el artículo 238, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, por medio del presente escrito vengo a solicitar que SE DECLARE QUE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA, de fecha . . . . .es ILEGAL, dictada por la autoridad . . . . .de la ciudad de . . . . . derivada del expediente núm. . . . . .
            Me fundo para ello en los siguientes hechos y consideraciones de derecho aplicables:

Hechos

            1. Con fecha . . . . ., el C. inspector adscrito a la delegación de la Secretaría de Comercio llevo a cabo una visita, para comprobar el cumplimiento de la ley, que regula el control de precios o mercancías de consumo popular.
            2. Con motivo de esa visita, se comprobó, según el inspector, que una pastilla de jabón de aceite de tortuga, marca . . . . . de l00 gramos, se vendía al público al precio de $ . . . . . cuando el precio oficial es de $ . . . . .
            3. A consecuencia de lo anterior, se levanto un acta, correspondiente al núm. . . . . .de fecha . . . . ., donde se comprobó que el establecimiento de mi mandante, sito en la avenida . . . . ., de la ciudad de . . . . ., vendía el citado jabón, de aceite de tortuga marca . . . . ., aun precio superior al OFICIAL FIJADO.
            4. A1 vender el producto al precio superior al oficial, producto QUE ES DE CONSUMO POPULAR y generalizado, se afecta al consumidor en su economía e ingresos. Así en consideración a LA GRAVEDAD DE LA VIOLACIÓN y de la inversión propia del establecimiento, se impone a mi representada, la negociación denominada . . . . ., una multa de $ . . . . .
            5. Ahora bien, mi mandante estima que la citada multa es elevada, aun en el supuesto caso de que dicho jabón se considerara como de uso generalizado, lo cual no es así, pues el producto se estima un artículo de lujo, por lo que vengo a interponer en tiempo y forma la SOLICITUD DE DECLARACIÓN de QUE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SE DECLARE ILEGAL, pues la resolución anterior causa a mi representada los siguientes:

Agravios

            1. Con el criterio sostenido por la autoridad demandada, de imponer a mi mandante la sanción indicada, deja de aplicar el artículo . . . . . del decreto que declara comprendidas las mercancías que en el se especifican, esto es, aquellas sujetas a control de precios. Así, de la simple lectura de tal precepto, se ve claramente que el jabón, de aceite de tortuga, marca . . . . . de 100 gramos, no queda comprendido en el supuesto control de precios.
            2. De dicho precepto se desprende que no se incluye el jabón, de aceite de tortuga marca . . . . . de 100 gramos, pues dicha pastilla esta comprendida en el control de precios, porque al tratarse de un artículo de lujo, no esta sujeto a dicha disposición. Entonces, es incorrecta la aplicación que hace el . . . . . de la ciudad de . . . . ., para imponer a mi representada, la negociación denominada . . . . ., la multa por la cantidad de $ . . . . . con fecha . . . . .
            3. La actitud para imponer la sanción indicada en los artículos . . . . . de la ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica, y los artículos . . . . . del referido, ordenamiento, así como en los artículos y en el acuerdo delegatorio de facultades del C. Secretario de Comercio, publicado en el Diario Oficial de 16 de mayo de 1979, perjudica a mi mandante, por su inexacta aplicación de las disposiciones en las cuales pretende apoyarse, además de que la sanción impuesta es ilegal.
            4. A mayor abundamiento, la autoridad administrativa de quien se impugna la resolución objeto de este recurso jamas se identifico ante mi mandante con las formalidades de ley, pues el señor . . . . ., quien se dice inspector adscrito a la autoridad de . . . . ., jamas mostró a mi representada el oficio de comisión entregado por la autoridad superior, para comprobar el cumplimiento de la ley reguladora del control de precios o de mercancías de consumo popular, de modo que dejo a mi mandante en estado de indefensión, por violaciones a la tesis sustentada por la Sala Superior, que a la letra transcribo:
            VISITAS DOMICILIARIAS, ACTAS LEVANTADAS CON MOTIVO DE LAS. Las actas que levanten los inspectores de la Secretaría de Comercio deben ser firmadas por dos testigos, propuestos por el ocupante del lugar visitado o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia; asimismo, deberá entregarse al visitado la orden que motiva dicha diligencia, con el objeto de cumplir las formalidades previstas en el artículo 16 constitucional, siendo necesario al efecto que en las mismas actas se indiquen en forma expresa las circunstancias antes indicadas. \
            Revisión núm. 712/78, juicio 10 646/77, resolución unánime en sus resolutivos de la H. Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, de fecha 10 de noviembre de 1978. Magistrado ponente: Alfonso Cortina G.
            5. La delegación federal de . . . . . de esta ciudad es incompetente y carece de facultades para imponer la ilegal sanción a mi representada por la cantidad de $ . . . . ., en virtud de que corresponde a la Delegación General de Normas Comerciales, de Precios y de Protección al Consumidor, de conformidad con las atribuciones del reglamento interior de la Secretaría de Comercio, imponer las sanciones por violación e inobservancia a las disposiciones legales aplicables, esto es, el . . . . ., pues la citada autoridad . . . . . NO ESTA FACULTADA LEGALMENTE para imponer la sanción por la cantidad de $ . . . . ., que se pretende hacer efectiva a mi representada, pues en todo caso la Delegación General de Normas Comerciales, de Precios y Protección al Consumidor será conforme a las atribuciones conferidas por el reglamento interior de la Secretaría de Comercio, en última instancia, la autoridad administrativa con competencia legal para sanción para un comerciante, quien, como en el caso de mi mandante, ejerce legalmente el comercio en esta ciudad.
            Con tal carácter, la autoridad demandada hace un desvío de poder, pues impone sanciones sin estar facultada legalmente para ello, máxime que se funda en preceptos erróneos para justificar su acción, con lo cual viola en perjuicio de mi representada la tesis sustentada por la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, que a la letra transcribo:

            DESVÍO DE PODER CONSTITUYE CAUSA DE ANULACIÓN. Las autoridades al cuantificar una multa, deben tener en cuenta las circunstancias que resultaron de la comisión de la infracción, dadas las consecuencias que puedan producir por las prácticas viciosas que con ella se tuvieron y las consideraciones económicas del causante.
            De lo anterior se concluye que si una autoridad, al imponer una sanción, no justifica con razonamientos congruentes la gravedad de la infracción y las situaciones específicas del infractor, es claro que incurre en desvío de poder.

            Para justificar los agravios anteriores, me permito ofrecer las siguientes:

Pruebas

            1. La DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el oficio núm. . . . . . de fecha . . . . ., relativo al acta levantada por el C. inspector, señor . . . . ., donde llevo a cabo la inspección relativa y dejo de identificarse como tal, pues no exhibió ni mostró el oficio de comisión que le fuera entregado para inspeccionar a mi mandante, en relación con la supuesta comprobación que dice haber observado en la fecha . . . . .
            2. La DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en la copia del oficio núm. . . . . . de fecha . . . . ., relativo al expediente núm. . . . . . en el cual consta haber impuesto a mi representada la multa de $ . . . . .
            3. La DOCUMENTAL PÚBLICA, relativa al expediente núm. . . . . ., que formo la H. autoridad . . . . .con motivo de la orden de inspección que debe haber girado a mi representada, donde ordenaba la verificación o inspección del jabón . . . . .de tocador, de 100 gramos, el cual obra en poder de la citada autoridad, solicitando se le pida para agregarla al presente recurso y se tenga en cuenta al dictar la sentencia respectiva, y demostrar que . . . . .
            Nota: si se ofrecieran pruebas que obren en otro expediente en poder de diversa autoridad, se deberán pedir para que las remita y se agreguen al recurso o demanda, de conformidad con lo establecido por el artículo 209, fracción VII, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, debiendo citarse con precisión los documentos que se soliciten y señalar el archivo o lugar donde se encuentren.
            4. La TESTIMONIAL a cargo de los señores . . . . ., quienes tienen su domicilio en la calle de . . . . . de esta ciudad, debiendo fijar día y hora para que comparezcan, a fin de que den contestación al interrogatorio acompañado.

Interrogatorio

            a) Previa sus generales, dirá si es cierto como lo es:
            b) Que con fecha . . . . . llego una persona, quien dijo ser inspector de la . . . . .y venia a levantar una inspección.
            c ) (Aquí se pueden hacer todas las preguntas relativas a demostrar que no se identifico el inspector, ni traía oficio de comisión.)

            Nota: al terminar las preguntas, el testigo debe dar la razón de su dicho, es decir, por que le consta lo que acaba de declarar. En caso contrario, no se tendrá por cierto lo afirmado. E1 cuestionario o el interrogatorio deberá acompañarse al recurso o demanda: de no ser esto, se desecharán uno u otro, atento a lo establecido por el artículo 209 del Código Fiscal de la Federación.
            5. La DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en . . . . .(mencionar que otras pruebas se ofrecen para demostrar lo que se reclama en el recurso intentado).
            Nota: las pruebas que se mencionen deberán acompañarse al recurso o demanda. Su falta dará lugar a tenerlas por no interpuestas, de conformidad con lo establecido por el artículo 123, fracción IV, último párrafo, o el promovente podrá ser requerido por el magistrado instructor, para que las presente dentro del plazo de cinco días. De no presentarlas, se tendrá por no interpuesto el recurso o la demanda, atento a lo establecido por el artículo 209 del Código Fiscal de la Federación.
            Por lo antes expuesto y fundado, a esta H. autoridad solicito atentamente:
            Primero: tenerme por presentado en tiempo y forma con este escrito, en el que solicito la DECLARACIÓN DE QUE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SEA DECLARADA ILEGAL, la cual tiene fecha de . . . . . y se describe en el oficio núm. . . . . . expedida por la autoridad . . . . .
            Segundo: tenerme por presentadas las pruebas de la intención, señalar fecha para su recepción y ordenar se remita el oficio núm. . . . . ., que tiene la autoridad, en el expediente núm. . . . . ., para agregarlo al que se comparece y se tenga en cuenta al momento de dictar sentencia.
            Tercero: reconocerme la personalidad con que comparezco y, previos los trámites de ley, dictar la resolución que en derecho proceda, en la cual declare NULO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO iniciado por la autoridad . . . . . y, como consecuencia, nulas las actuaciones subsecuentes.



PROTESTO LO NECESARIO

Lugar, fecha y firma