Controversia: - - - - - - Controvirtiendo los hechos de la demanda de la actora, en los términos de ley, manifiesta: - - - - - - Al 1.- Es falso y se niega. La actora fue contratada única y exclusivamente por la demandada ******* ** *********** ******** **** en la fecha que indica, 16 de junio de 2004, habiendo celebrado un contrato por tiempo indefinido, por lo que se niega que la actora haya sido contratada por la C. (sic) *** ***** ******* ******, en la fecha que indica o en cualquier otra. - - - - - - La actora al servicio de ******* ** *********** ******** **** vino laborando con la categoría que señala de Profesional en Trabajo Social "A", laborando el horario que indica de las 12:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes de cada semana, contando con media hora diaria para descansar y tomar sus alimentos fuera del centro de trabajo y gozando de descanso los días sábado y domingo de cada semana, y devengando como último sueldo quincenal nominal el que señala de $*********, menos los descuentos legales correspondientes, por lo que se niega que dicho sueldo haya sido devengado por la actora en forma bruta. - - - - - - Por lo anterior, se niega todo lo manifestado por la actora en el hecho que se controvierte y que contradiga la verdad que se ha dejado expuesta. - - - - - - Al 2.- Es falso y se niega. Es cierto que durante el tiempo que la actora laboró al servicio de ******* ** *********** ******** **** estuvo bajo las órdenes de su jefe inmediato licenciada ****** ****** ******** *******, Directora del Centro de Integración Juvenil Tlaquepaque, en donde la actora desarrolló sus labores. Resultando cierto que la licenciada ****** ****** ******** ******* era su jefe inmediato y la persona que le decía la forma y los términos en que debía realizar su trabajo y que a ésta le constan las condiciones de trabajo con las cuales vino desempeñando el mismo para la demandada y que han sido aceptadas en el presente escrito de contestación de demanda, es decir antigüedad, puesto, actividad, jornada de trabajo, sueldo y demás percepciones salariales devengadas por la actora. Por lo anterior, la confesional para hechos propios a cargo de la licenciada ****** ****** ******** ******* y que pudiera ser ofrecida por la parte actora, deberá ser desechada por esa H. (sic) Junta, en virtud de que no existe controversia alguna respecto de las condiciones de trabajo desarrolladas por la actora. - - - - - - Al 3.- Es falso y se niega todo lo manifestado por la actora en el hecho que se controvierte. Es cierto que la actora fue despedida de su trabajo por ******* ** *********** ******** **** el día 8 de abril de 2016, aproximadamente a las 12:00 horas, pero con causas más que justificadas, en virtud de que la actora incurrió en faltas de probidad y honradez en contra de ******* ** *********** ******** ****, desobedeciendo a los representantes de dicha institución, sin causa justificada, dejando de cumplir con su obligación de ejecutar su trabajo, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en la forma convenida, motivando con esto la pérdida de la confianza en ella depositada. - - - - - - Siendo la verdad de los hechos, la que se pasa a exponer: - - - - - - La actora como Profesional en Trabajo Social "A", al servicio de ******* ** *********** ******** ****, tenía la obligación de realizar las funciones que le fueran encomendadas, así como a desarrollar el trabajo para el cual fue contratada con la intensidad y cuidado requeridos, guardando el debido respeto al personal directivo y administrativo de dicha institución, estando obligada a rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenía conferidas, así como coadyuvar en la rendición de cuentas de la gestión pública federal, proporcionando la documentación e información que le fuera requerida en los términos que establecen las disposiciones legales correspondientes, esto de acuerdo con lo estipulado por el artículo 8 fracción IV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. - - - - - - Siendo el caso que el día 10 de marzo de 2016 la actora tuvo una reunión con la licenciada ****** ****** ******** *******, Directora del Centro de Integración Juvenil Tlaquepaque, en la que le solicitó a la actora su apoyo para revisar algunos detalles para la reunión de directores y patronatos, a lo que ésta le mostró unas fotos y se las envió a su correo, con lo que se concluyó dicha reunión. - - - - - - Ese mismo día, 10 de marzo de 2016 a las 18:35 horas la licenciada ****** ****** ******** ******* recibió un Whats App de la actora el que verbalmente le hace comentarios burlescos e irónicos a ésta, en los que le manifestó lo siguiente "deje les platico ****** hoy me llamó a su oficina para ver qué podríamos comprarle de detalle a los del patronato que son 70 que van a llegar de dos Estados y que wuiri wuiri (sic) o wara wara (sic) y ya me dice qué se te ocurre o qué podrían tus contactos donarnos y quién sabe que le dije, mire licenciada este más bien específicamente dígame qué es lo que quiere". - - - - - - Todo esto fue manifestado por la actora en tono de burla e irónico hacia la persona de la licenciada ****** ****** ******** *******. - - - - - - Posteriormente a las 19:05 horas del mismo día la Directora del Centro ****** ****** ******** ******* recibió otro audio de la actora, dirigido a otras personas en otros tonos en el que se nota el cambio a diferencia del recibido a las 18:35 horas. - - - - - - El día 11 de marzo de 2016 la actora llamó vía telefónica a la licenciada ****** ****** ******** *******, argumentándole que el audio que recibió va dirigido a unas primas, contestándole la Directora que no es creíble en los tonos que ella lo está manejando, insistiéndole la actora en que era dirigido a sus primos. - - - - - - Posteriormente ese mismo día, 11 de marzo de 2016, cuando ingresa la actora a sus labores, intempestivamente ingresa a la oficina de la Directora sin pedir autorización, exigiéndole en forma altanera los nombres de sus amigos a quien ella hace referencia que va dirigido ese mensaje. Alzando la actora la voz en tono de exigencia, por lo que la Directora le pidió se retirara de su oficina. - - - - - - Ese mismo día 11 de marzo de 2016 al presentarse el maestro ******* ** ***** ****** ****, Coordinador Regional "B" de ******* ** *********** ******** ****, fue informado de lo sucedido con la actora, presentándole el audio, mandando llamar al Delegado Sindical el psicólogo ****** ****** **** y a la actora, cuestionándola el maestro ****** **** sobre los tonos del audio, a lo que la actora le contestó que iban dirigidos a sus primas. - - - - - - Lo anterior, motivó que con fecha 29 de marzo de 2016 se le levantara un acta administrativa a la actora, en relación con los hechos sucedidos, en la que el maestro ******* ** ***** ****** ****, Coordinador Regional "B" de ******* ** *********** ******** ****, hizo constar que el día de los hechos al llegar al Centro, la Directora le hizo escuchar unos audios y que corresponden al teléfono y a la voz de la Trabajadora Social licenciada ****** ********* *****, en donde el primero de los mismos se denota que evidentemente por error se lo envió a la Directora ****** ****** ******** *******, cuando su intención era a otra persona o personas, y en tono burlesco la actora se refiere a una solicitud que la Directora le hizo para apoyo a la próxima reunión de patronatos y directores. En el segundo audio es notorio cómo trata de corregir la situación, pero su tono de voz es distinto al percatarse del error que había cometido. Al escuchar dichos audios el maestro ******* ** ***** ****** **** solicitó que se le mandara llamar a la actora, así como al Delegado Sindical psicólogo ****** ****** ****, y una vez que ingresó la actora acompañada del Delegado Sindical a la oficina de la Directora y al solicitarle el maestro ****** **** que aclarara el porqué de los audios, la actora de manera altanera comenta que no va a hablar nada hasta asegurarse de que no estuviera siendo grabada. En dicha reunión la actora constantemente alzó la voz y no permitió hablar a ninguno de los asistentes, solicitando que sea valorada por su trabajo y no por un audio que fue equivocadamente enviado a la Directora, cuando la intención era enviárselo a unos familiares. En ese momento, el maestro ****** **** le solicita a la actora le entregue una ficha por escrito, para él personalmente darle seguimiento a unas gestiones que le dijo estaba realizando en la empresa ******* *******, contestándole la actora que no estaba en posibilidades de hacer esa encomienda porque tenía mucho trabajo; contestándole el maestro ******* ** ***** ****** **** que esa actitud no era la adecuada ante una autoridad. - - - - - - Al intervenir la actora en el acta administrativa que le fue levantada, manifestó que el día 11 de marzo del presente año (2016) se dio cuenta que le envió un audio a la licenciada ****** ****** ******** ******* y le llamó para disculparse ya que no era para ella; y al momento en que estuvo presente el maestro ******* ** ***** ****** ****, la actora le dijo que efectivamente era su voz y que sólo estaba hablando de los arreglos florales. Que en cuanto a la situación con el maestro ******* ** ***** ****** **** respecto del requerimiento que le solicitó, la actora le comentó que el paciente es primero y que tendría que revisar en su agenda para dicho reporte. - - - - - - Por su parte el psicólogo ****** ****** ****, Delegado Sindical, al declarar en el acta administrativa que le fue levantada a la actora, declaró que una vez que la actora se presentó en la Dirección, el Delegado Sindical se levantó a cerrar la puerta de la Dirección, sentándose la actora en la silla que él ocupaba, a lo que la Directora le comentó que él estaba en esa silla, contestando la actora que si no tenía la libertad de sentarse en la silla que ella quisiera. Declarando el Delegado Sindical que en dicha reunión el maestro ******* ** ***** ****** **** le hizo la observación a la actora de que en ese audio los tonos y comentarios son burlescos a lo que la actora ****** ********* ***** comentó que así se dirige ella con sus primas. Contestándole la actora, levantando el tono de voz y en tono de desafiante que se le reconozca su trabajo y que no confía en la Directora ****** ****** ******** *******, ni en el Delegado Sindical psicólogo ****** ****** ****. Siguiendo declarando el Delegado Sindical que la actora continúa con tonos altos y actitud desafiante manifestando la actora que sí es importante que se le reconozca su trabajo, interviniendo el Delegado Sindical, manifestándole a la actora que su intención es apoyarla en esa situación y que su actitud no estaba siendo la adecuada ante sus autoridades y que procurara modular su tono de voz. - - - - - - Posteriormente, en dicha acta administrativa, el Delegado Sindical declaró que el maestro ******* ** ***** ****** **** le preguntó a la actora si tiene avances sobre lo de ******* ******* solicitándole en el momento un reporte, a lo que la actora le contestó que necesitaría checar su agenda para ver cuando se lo podría tener, interviniendo el maestro ******* ** ***** ****** ****, haciéndole la observación de que es una indicación de trabajo y que debía dar respuesta a eso, contestándole la actora que él debe saber que el paciente es primero y que por lo tanto debe checar primero su agenda. Señalándole el maestro ****** **** que su respuesta no es adecuada hacia una indicación de trabajo. Interviniendo el Delegado Sindical, manifestando que desde una indicación de trabajo la actitud de la actora sí sería una insubordinación y que en los audios sí se escuchan comentarios por parte de la actora ****** ********* ***** en tonos de burla e ironía. - - - - - - Dicha acta administrativa fue firmada por todas las personas que intervinieron en la misma, negándose la actora a firmarla, por lo que siendo las 13:24 horas del día 29 de marzo de 2016 las personas que intervinieron en la misma, hicieron constar que la licenciada ****** ********* ***** se negó a firmar el acta administrativa. - - - - - - Con fecha 30 de marzo de 2016 la actora ****** ********* ***** le dirigió un memorándum a la maestra ****** ****** ******** *******, Directora del *** *********** y jefe directo de ésta, en el que reconoce que no firmó el acta administrativa que se le levantó el día 29 de marzo del año en curso (2016) de los hechos que se investigan del audio, señalando que en ningún momento ofende a la maestra ****** ****** ******** *******. Haciendo constar, que se sintió acosada, ya que desde que llegó a la oficina donde efectivamente se encontraban la persona de Recursos Humanos, el Coordinador Regional, la Directora del *** ***********, el Representante Sindical y la Secretaria Auxiliar Contable ya que para ir al baño solicitó permiso y la pasaron al baño de la Directora. - - - - - - Con dicho memorándum la actora reconoció los hechos narrados y descritos en el acta administrativa que le fue levantada el día 29 de marzo de 2016, en la que las personas que intervinieron reconocen que en varias ocasiones se alteró, alzando la voz a sus superiores y faltándole el respeto a éstos y dejando de cumplir con las órdenes de trabajo que le fueron dadas. - - - - - - Por todo lo anterior, y después de haberse realizado las investigaciones correspondientes, se llegó a la conclusión de que la actora violó lo establecido por las fracciones II, III, XI y XV del artículo 47 y fracciones I, III, IV y VII del artículo 134 y artículo 185 todos de la Ley Federal del Trabajo, al haber incurrido en faltas de probidad, durante sus labores, así como en actos de violencia, amagos e injurias y malos tratamientos en contra del personal directivo y administrativo de ******* ** *********** ******** **** - - - - - - En consecuencia, al haber incurrido la actora en las faltas de probidad y honradez en contra de la institución ******* ** *********** ******** ****, y que se han dejado señaladas, desobedeciendo a los representantes de ésta, sin causa justificada, dejando de cumplir con su obligación de ejecutar su trabajo, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma convenida, motivando con esto la pérdida de la confianza depositada en la actora. - - - - - - Por todo lo anterior, con fecha 8 de abril de 2016 la institución demandada ******* ** *********** ******** **** dio por rescindido el contrato individual de trabajo de la hoy actora y que la ligaba con la demandada, sin responsabilidad para la misma, habiéndose fundado para ello en los preceptos (sic) legales señalados. - - - - - - Como lo dispone el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, se hizo entrega a la actora de su aviso de rescisión de su contrato individual de trabajo, en el que se señalaron las causas y motivos de la rescisión llevada a cabo de su contrato individual de trabajo, mismo que la actora se negó a recibir, motivo por el cual, en la misma fecha, 8 de abril de 2016 la institución demandada ******* ** *********** ******** **** depositó ante la Junta Especial Número Dieciocho de la Federal de Conciliación y Arbitraje el aviso de rescisión del contrato individual de trabajo de la actora, a efecto de que por conducto de ésta le fuera