Daft y
Marcic (2011), nos dicen que la iniciativa de diversidad enseña a los empleados
actuales a valorar las diferencias, dirigir los esfuerzos corporativos de
reclutamiento, influir en las decisiones de los proveedores y ofrecen mayor
desarrollo para mujeres y las minorías.
A diferencia
de Jones y George (2010) nos dicen que
la administración eficaz de la diversidad es mucho más que contratar empleados
diversos. Significa aprender a apreciar
y a responder como es debido a las necesidades, las actitudes, las creencias y
los valores que personas muy diversas aportan a la organización.
Etnocentrismo. Es la creencia de que un grupo y la
subcultura propia de ese grupo son inherentemente superiores a los de otros
grupos y subculturas. El Etnocentrismo
dificulta la valoración de la diversidad
Etnorelativismo,
es la creencia de que los grupos y subculturas son inherentemente iguales.
La
diversidad ya no sólo es algo a respetar se ha convertido en un imperativo en
los negocios y quizás en el factor individual más importante del sigloXX1 para
el desempeño organizacional . Las
personas de color, las mujeres los homosexuales, los discapacitados, los
ancianos y otros empleados diversos, pueden sentirse presionados para
integrarse a la organización y sentirse menospreciados.
Factores a
considerar para una administración efectiva: Edad, Género, Raza y etnia,
Religión, Aptitudes y capacidades, Antecedentes y Orientación sexual,
respetando sus condiciones ideológicas
En muchas
sociedades está surgiendo una fuerte
reivindicación ética para que a personas diversas se les brinden las mismas
oportunidades y reciban un trato justo y equitativo. Cabe mencionar que realizar diferencias y el
trato injusto a una persona es ilegal.
La
administración eficaz de la diversidad puede mejorar la eficacia
organizacional.
Existe
evidencia de que individuos diversos siguen siendo objeto de un trato injusto
en el lugar de trabajo como resultado de prejuicios, estereotipos y una
discriminación muy marcada
Ética en
administrar la diversidad, la forma más común para institucionalizar la ética
es el establecimiento de un código de ética.
Que es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el
comportamiento ético no sólo de la empresa, sino también deben guiar el
comportamiento de personas de todas las organizaciones
La
globalización hace que los aspectos éticos sean todavía más complicados para
los administradores de hoy. Ejemplo: Se
habla mucho y lo vivimos a diario, aún que la tolerancia al soborno está
disminuyendo, todavía se considera como algo normal para hacer negocios a pesar
de que existe una organización que es la Transparencia Internacional que
monitorea la corrupción y clasifica a
los países que más sobornos ofrecen en sus negocios internacionales.
°Reflexión:
En un sentido el concepto de la responsabilidad social, lo mismo que el de la
ética, es fácil de comprender: significa distinguir entre lo correcto y lo
incorrecto y hacer lo correcto.