Antecedentes Históricos de la Teoría Administrativa

Antecedentes Históricos de la Teoría Administrativa
La  Administración   existe   desde   el   momento   en   que   el   hombre   debió   satisfacer   sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es
hombre.
La primera definición de administración fue elaborada en  5000 a.C. por los sumerios
quienes   fueron   además   la   primera   civilización   conocida   que   registró   las   operaciones
comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, los egipcios fueron pioneros en lo que
respecta a descentralización del mando y las actividades.
El primer concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de
1491 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primero en
incentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario.
En el imperio japonés, el comandante Sun Tsu (primer autor de estrategia militar de la
historia) reconoció en su obra “El Arte de la Guerra” la necesidad de planear, dirigir y
controlar, lo cual es una premisa muy importante hasta nuestros días. Por otra parte; el
militar, historiador y filósofo griego Jenofonte desarrolló la idea de que la administración es
un arte separado. Aproximadamente en 400 a.C., Ciro “el grande de Persia” reconoció la
necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente
el trabajo.
El método de la partida doble de la administración contable fue creado en 1340 por L.
Pacioli mientras que los hermanos Soranzo iniciaron el uso del libro diario y mayor. Años
más tarde, en 1776, el “padre de la economía” Adam Smith transmitió a los trabajadores
manufactureros el principio de especialización y control para poner en práctica lo que otros
sólo habían desarrollado teóricamente. Por su parte Robert Owen esbozó la necesidad de
prácticas (relaciones de personal reconocido y aplicado) además de capacitar al personal y
brindarle mejores condiciones de trabajo a los obreros.1
Todos   estos   antecedentes  sumados  a  una   enormidad   de   experiencias   y   postulados
formulamos con anterioridad fueron la base de la que partieron los pensadores clásicos de
la Administración para desarrollar su trabaj