Anécdotas de un litigante: La dificultad de obtener la Firma Electrónica FIREL del Poder Judicial de la Federación en tiempos de pandemia

En la página de facebook de la Suprema Corte de Justicia de la Nación https://www.facebook.com/SCJNMexico/, aparecen constantemente publicaciones e infografías relacionadas a la obtención de la Firma Electrónica FIREL del Poder Judicial de la Federación para poder interponer demandas de Amparo, promover dentro de los existentes juicios, etc., estaba confiado en el respeto a los derechos humanos del que tanto se jacta el poder judicial federal, aunado al hecho notorio de que como habitantes de éste país, nos encontramos en medio de una de las peores pandemias que afecta a nivel mundial, de enfermedad por coronavirus, y de la que derivó en una suspensión casi total de labores por parte del poder judicial a niveles local y federal.

El problema surgió en el momento que un Tribunal Colegiado en materia Civil, aproximadamente a mitad del mes de mayo, llevó a cabo sesión extraordinaria en la que se determinó que uno de mis asuntos se declarara con calidad de urgente, y mediante acuerdo publicado en la Lista Electrónica del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes SISE, se notificó a la tercera interesada el resultado de la citada sesión, así como que tenía el término de cuatro días para interponer recurso de revisión adhesivo, lo que se me hizo muy extraño, ya que legalmente el término son cinco días conforme a la Ley de Amparo, es así que procedí a preguntar a la tercero interesada, que por cierto es una persona con discapacidad, si contaba con la eFirma o FIREL para poder enviar el recurso de revisión adhesivo con firma electrónica, siendo que me informa que no cuenta con ninguna de las dos.

Es así que me di a la tarea de investigar los requisitos para obtener dicha firma electrónica, contaba con los documentos en formato pdf listos para enviar, entré en el portal oficial https://www.firel.pjf.gob.mx/peticion_certificado.aspx, ingresé la información, adjunté los documentos y en el paso de la cita solicité se realizara en el edificio del Poder Judicial de la Federación con sede en Cuernavaca, Morelos, a lo que me fue asignado día y hora, esperando un correo electrónico que me enviara el enlace para la videollamada y así poder obtener el certificado digital, pues el trámite es muy similar a la obtención de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial del Estado de México (FEJEM).

Pasaron los días y el término se me estaba venciendo, así que me vi en la necesidad de presentarlo en papel físico con la firma autógrafa de la tercera interesada en el Edificio de San Lázaro, un día antes envié un correo al Tribunal Colegiado en materia Civil para que me asignara una cita el personal en guardia, a lo que muy amablemente me la otorgaron, presentándome el día, hora y lugar, con las medidas sanitarias requeridas, cubrebocas n95, guantes de nitrilo, careta, en dicho lugar se encontraba cerrada la reja de gruesos barrotes, y al interior vigilaban aproximadamente ocho policías, quienes al indicarles la entrega de un escrito al Tribunal Colegiado me lo rechazaron de primera instancia con el argumento de que no se encontraba en guardia ninguna persona, a lo que les exigí se comunicaran o lo haría yo acusándolos, al ver mi determinación se comunicaron telefónicamente a la extensión que les indiqué, cambió la actitud de los policías y me indicaron que bajaría un personal del Tribunal, esperé afuera, habían otros dos abogados jóvenes discutiendo sobre la imposibilidad de adjuntar electrónicamente los anexos necesarios a su demanda, ya que el sistema no lo permitía, entonces el policía me llamó, ingresé con mi recurso de revisión adhesivo sin que me tomaran la temperatura, ni pasaran mis zapatos encima de tapete alguno lleno de desinfectante, menos aún me proporcionaron gel antibacterial.

El Licenciado que me esperaba llevaba cubrebocas únicamente, me explicaba apresurado que el Tribunal Colegiado hacía lo que podía por seguir laborando, prácticamente que estaba terminado el proyecto de resolución del incidente en revisión, y revisara la lista electrónica ya que saldría publicado al día siguiente el acuerdo relativo a la interposición del recurso de revisión adhesivo, selló mi escrito y me preguntó si no había problema con la diferencia en los sellos, a lo que le contesté que no había ningún problema, de hecho había sido suficiente con que me recibiera el escrito, le di las gracias y me retiré.

Días después recibí un correo electrónico relativo a la obtención de la FIREL, cancelando la cita en razón a la imposibilidad de tramitarla por el momento...